USM agota primera impresión de libro sobre género y Universidad

1 · abril · 2019

A días de su lanzamiento, “Género y Universidad: una pregunta abierta”, agotó su primer tiraje y será nuevamente impresa por la Editorial USM.

Abordar materias referentes a la equidad de género y educación no sexista desde la mirada del quehacer de las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), es el eje temático de “Género y Universidad: una pregunta abierta”, publicación que busca entregar un análisis sobre las prácticas y funcionamiento –tanto interno como externo- de las universidades en estas materias.

La publicación, reúne a investigadoras, académicas y profesionales pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, Institución que se encargó de su edición e impresión a través de la Editorial USM.

A menos de un mes de su lanzamiento, la publicación con perspectiva de género agotó sus primeros ejemplares y será reimpresa por la Editorial USM; texto que estará disponible para su venta, en la Biblioteca de Casa Central USM y en diversas librerías del país. No obstante, el libro ya se encuentra disponible para su lectura en todas las bibliotecas de las universidades del CRUV y en las seis bibliotecas de la USM.

Respecto al libro y su difusión, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida destacó la contribución al quehacer universitario, pues “estos análisis recogen la visión que embarga a nuestras comunidades, sobre lo que significa trabajar en torno a la equidad y la violencia de género que, en definitiva, son realidades que han estado presentes por mucho tiempo en nuestra sociedad”.

“Quisimos dejar de manifiesto lo anterior en este libro, que esperamos nos permita hacernos cargo de este tema y asumir los desafíos que están para poder hacer de nuestras casas de estudios lugares que permitan un desarrollo equivalente y equitativo para hombres y mujeres. Que podamos generar los espacios para que las personas, independientes de su género, puedan desarrollarse y aportar a la sociedad”, consignó Fuenzalida.

Contribuir a un cambio cultural

En esta línea, Pedro Serrano, académico y Director de la Editorial USM, señaló que “’Género y Universidad: una pregunta abierta’ tiene ese nombre precisamente porque el tema que trata, que se expandió en Chile con inusitada fuerza el 2018, significó una activación social notable y transversal en todo el país, y que tuvo sus puntos más álgidos en todas las universidades de Chile. Por esta razón, la Editorial USM se comprometió y apoyó al CRUV, para acompañar y financiar el logro e impresión del libro”.

Los capítulos, "Sobre diversidad e interdisciplinariedad en la ingeniería. Ideas desde la experiencia del Observatorio de Género en Ciencias e Ingeniería de la USM" y “El estereotipo erróneo a lo largo del desarrollo educacional y laboral de la mujer en STEM”, fueron escritos por las profesionales USM: Dra. Lorena Zuchel, del Departamento de Estudios Humanísticos; Mg. Cecilia Reyes y Dra. Claudia López, del Departamento de Informática; y la Dra. Paulina Santander, docente del Departamento de Industrias, todas autoras del primero; y la Dra. María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica; y Rebeca Guerrero, periodista de la Dirección General de Comunicaciones, capítulo en el que analizan las practicas que han favorecido y perpetuado un sesgo sobre las capacidades masculinas y femeninas en las áreas científicas.

Paulina Santander, coautora del primer capítulo mencionado, agregó que el fin de este libro “estuvo enfocado en el término a la discriminación de género en todas las versiones de machismo que ya conocemos. El CRUV hizo eco de estas demandas, e invita a investigadoras y académicas a que analicen esta materia, resultando una publicación que también responde a la necesidad de poner a disposición nuevas preguntas, experiencias y evidencias, respecto a este problema que hoy las universidades y la sociedad completa experimentan. Entonces, una segunda impresión de este libro, nos llena de alegría y orgullo, pero por sobre todo nos reclama la idea de fortalecer estos espacios de investigación y producción de conocimientos en esta temática”, finalizó.