Autoridad de la USM dictó charla magistral en el inicio del año escolar 2019 en Yumbel

2 · abril · 2019

La actividad fue organizada por el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Yumbel.

Eduardo Aracena, Director Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción participó en la ceremonia de Inicio del Año Escolar 2019 de la Comuna de Yumbel, como expositor central.

Durante su ponencia, el docente habló sobre los desafíos a los que se enfrentan los profesores al enseñar en un sistema en que conviven personas de diferentes generaciones, que ven la realidad desde diferentes ópticas.

“Lo interesante no es separarnos generacionalmente, no es hacer distinciones en lo generacional, sino buscar puntos de encuentro, es decir, conciliar la labor educativa con los intereses de nuestros estudiantes, de nuestros profesores. En rigor, somos los profesores los que debemos adaptarnos a cómo se va dando esta distancia generacional, cómo vamos acortando los espacios, enfrentándolo con metodologías que sean mucho más participativas, más colaborativas, donde el centro no sea el profesor ni el contenido, sino que sea el aprendizaje”, destacó el experto.

Tras la ponencia del docente, se dirigió a los presentes el Alcalde de la Comuna, Juan Cabezas, quien agradeció la presencia de Aracena y le hizo entrega de una distinción.

“Hizo un recorrido sobre cómo era la educación hace algunos años y cómo va evolucionando en el tiempo. Sabemos que con la globalización los tiempos cambian y hay que ir poniéndose a tono. Nuestros alumnos van teniendo nuevas herramientas para aprender; antiguamente nos íbamos a las enciclopedias, a los diccionarios; ahora vamos al celular y Google nos entrega lo que necesitamos, por lo que fue muy interesante”, indicó la autoridad comunal, quien dejó abierta la posibilidad de generar un convenio que permita la capacitación de los profesores de la comuna en la casa de estudios.