Campus San Joaquín dio inicio a su primer Proyecto EXPLORA USM

3 · abril · 2019

El proyecto, orientado a contribuir a la cultura científica escolar a través de actividades STEAM y valorización de residuos, contempla un trabajo conjunto con dos establecimientos educacionales de la comuna de San Joaquín.

Con una reunión en las dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dio el vamos oficial al primer Proyecto EXPLORA USM que la Casa de Estudios desarrolla en Campus San Joaquín.

El proyecto, llamado “Programa para valorizar residuos y fomentar la economía circular en el entorno escolar a través de actividades STEAM”, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura científica escolar mediante el uso del enfoque educacional STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) bajo el marco de un programa de valorización y reutilización de residuos.

Para ello, se trabajará directamente con la comunidad escolar de quinto año básico de dos establecimientos de la comuna de San Joaquín: Colegio Ciudad de Frankfort y Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, cuyas autoridades asistieron a la primera reunión de trabajo conjunto con el equipo del proyecto, liderado por el Director Académico de Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz.

“Con el propósito de fortalecer el acercamiento con la comunidad que nos rodea y vincularnos con nuestro entorno, decidimos realizar el primer Proyecto Explora con dos colegios de la comuna que habían manifestado interés en trabajar con la Universidad. Hoy realizamos la primera reunión en el marco del proyecto y estamos muy contentos por la disposición que existe de parte de las autoridades de ambos establecimientos para trabajar en conjunto en beneficio de los estudiantes”, afirmó Ruiz.

El proyecto busca posicionar en los alumnos de quinto básico, la valorización de los residuos y el concepto de reciclaje, para lo cual realizarán un producto nuevo basado en residuos que sirva a la sociedad. Para lograrlo, se recurrirá al enfoque educacional STEAM, instalando un programa en cada colegio que permita a los profesores del ciclo trabajar esta temática en cinco asignaturas –lenguaje, artes, tecnología, ciencias naturales y matemáticas–, y relacionarlas entre sí a lo largo del semestre.

Según explica Ruiz, en el proyecto “nuestro equipo va al colegio y co-diseña junto con el profesor cada actividad, de tal forma que el alumno que pase por este programa tenga clases con enfoque STEAM en cinco asignaturas diferentes, dejando capacidad instalada en el establecimiento, como las rúbricas de evaluación, presentaciones, videos, kit de electrónica arduino, etc., y brindando al profesor una nueva herramienta educativa”.

Para Fabián Villagra, Director del Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, “que la Universidad Federico Santa María esté avalando esta intervención en las clases del aula de 5° año, será algo muy potente, tanto para los profesores como para los alumnos, y también para los apoderados. Realmente se agradece este espacio que abre la Universidad para trabajar con los liceos de la comuna”.

Primera fase

Debido al trabajo intensivo que se realiza en cada establecimiento, el proyecto contempla un desarrollo semestral, por lo que se trabajará cada liceo en forma independiente, siendo el Colegio Ciudad de Frankfort el elegido para este primer periodo académico.

“Estoy maravillada con este proyecto que es realmente interesante para nosotros como comunidad educativa, ya que le abre las puertas a nuestros niños hacia nuevos espacios y les permite acercarse al mundo de la universidad. Tenemos altas expectativas con este proyecto, por lo que daremos todas las facilidades al equipo de la Universidad para que este programa se desarrolle con éxito y podamos mantenerlo en el futuro”, afirma Haydee Inostroza, Directora del Colegio Ciudad de Frankfort.

Para Lisette Cerda, profesional de apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín y Encargada de Gestión del Proyecto Explora USM 2019, “esta iniciativa marcará un gran hito respecto a cómo hacer vinculación con nuestro territorio. Instancias como esta impulsan a un gran valor social y dan alcance para que niños y niñas comprendan el impacto de la ciencia y la tecnología en su cotidianeidad, además de compartir una visión más cercana de la Universidad y con sentido”.

Tras esta reunión conjunta, el equipo USM comenzó a trabajar de forma inmediata con el equipo profesional del Colegio Ciudad de Frankfort, para organizar el calendario de clases con los dos 5° básico del establecimiento y preparar a los profesores para cada clase, con la intención de que los pedagogos cuenten con las herramientas que les permitan desarrollar este programa en el futuro y mantenerlo vigente en el establecimiento.

“Como Universidad, nos hemos puesto como meta no sólo ejecutar el proyecto en los plazos establecidos, sino que éste continúe en el tiempo para que tenga un verdadero impacto en el colegio y en la sociedad. Nuestro propósito es que el proyecto se mantenga después de esta intervención, por lo que nos preocuparemos de dejar a cada establecimiento con las capacidades y competencias necesarias para que esto se cumpla”, asegura Ruiz.