Gran convocatoria tuvo nuevo encuentro de exalumnos del Departamento de Electrónica USM

3 · abril · 2019

Durante la jornada intergeneracional que se llevó a cabo en el Campus San Joaquín los hoy profesionales se mostraron dispuestos a colaborar con los actuales estudiantes de cara a su ingreso al mundo laboral.

Con el propósito de unir redes, compartir experiencias, conocimientos y metas, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María convocó a una nueva junta de exalumnos sansanos el pasado sábado 30 de marzo en la Región Metropolitana. El encuentro se realizó en el Aula Magna del campus San Joaquín, y contó con la presencia de antiguos estudiantes, alumnos destacados y expositores reunidos para interactuar en la tradicional ocasión.

Si bien los encuentros de exalumnos de Electrónica se realizan cada dos años, este 2019 se adelantó con el fin de celebrar la llegada de la carrera de Ingeniería Civil Telemática al campus San Joaquín, además de compartir información sobre la malla curricular, la cantidad y calidad de alumnos que ingresaron a estudiar la carrera y los nuevos desafíos. Desde el Departamento esperaban cerca de cincuenta nuevos matriculados, pero convocaron a casi setenta nuevos alumnos.

Ya en la jornada de reunión, los exalumnos compartieron experiencias e ideas que fueron expuestas a sus pares durante la ceremonia. En grupos, conversaron sobre su visión de la Universidad Técnica Federico Santa María, los deseos de colaborar a los docentes con ideas y experiencias, y a alumnos del Departamento de Electrónica de cara a su ingreso al mundo laboral. También se dio el resultado de la encuesta realizada previamente por los egresados y titulados sansanos sobre distintos temas, como por ejemplo su postura en la colaboración con el Departamento de Electrónica, visiones sobre el perfil de egreso, profundización en especialidades y el interés por generar nuevos emprendimientos con el sello USM.

Ricardo Olivares, director del Departamento de Electrónica señaló que se encuentran muy satisfechos con estas reuniones, ya que les permite recibir un constante feedback de sus exalumnos, y construir en conjunto una mejor universidad. “La idea de esta actividad es conocer la visión que tienen los exalumnos que trabajan en la industria, en el mundo laboral, y particularmente acá en Santiago. De esta reunión saldrán iniciativas para mejorar e intensificar la interacción entre la industria y la Universidad, y particularmente con el Departamento de Electrónica, además de testimonios de profesionales que ya poseen experiencia y pueden aportar sus conocimientos en la parte docente de nuestras carreras, contribuyendo con componentes que también tienen que ver con lo que hay en la vida real, en lo que está ocurriendo”.

Becas y distinciones

Otro sello distintivo en las reuniones de exalumnos de Electrónica es la entrega de becas para los estudiantes destacados. La ayuda entregada por los egresados va dirigida a alumnos meritorios con dificultades para costear sus estudios, lo que significa para ellos un premio al esfuerzo y dedicación. La beca se entrega hace quince años y consiste en ayuda financiera reunida por los profesionales egresados de Electrónica de la USM. En esta oportunidad se premió a Catalina Concha, Julio Labra y Walter Vicencio. Este último se encuentra en el extranjero actualmente. “Nosotros vimos que había otras necesidades, más allá de lo económico.  Es una cosa que pretendía don Federico Santa María: ayudar cabalmente, por ende, además de ayudarlos en la alimentación y a costear la carrera. Existen casos como el de Walter, que fue becado para estudiar en el extranjero durante un semestre. Él está en el Tecnológico de Berlín”, señaló José Darío Liberona, representante de los exalumnos.

En la ceremonia se condecoró además a Roberto Musso Molina, distinguido por emprendimiento e innovación y a Santiago Wiff  por su trayectoria empresarial. También al representante de los exalumnos, José Darío Liberona, con distinción al espíritu Federico Santa María, y a la exalumna destacada, Constanza Valdés Yévenes, quien señaló que: “La distinción me toma por sorpresa, pero quisiera decirles que hoy sigue existiendo poca presencia femenina en las carreras y en los lugares de trabajo. Y las mujeres seguimos sufriendo adversidades a diario, por eso los invito a que la igualdad de derechos y oportunidades siga presente en la USM, tanto con sus alumnas y profesoras”.

“Esta actividad permite mostrar lo que hacemos todos los años para que, ojala se sumen más exalumnos y puedan contribuir y podamos dar más becas. Ellos han mantenido y cultivado el espíritu sansano, también la equidad de género, resaltando el rol de nuestras exalumnas.  Las categorías se nominaron por Redes Sociales y todos votaron, así que las personas que fueron distinguidas son las que propusieron y eligieron los propios exalumnos, sus propios pares” indicó Ricardo Olivares.