USM potencia la vida saludable mediante el uso de tecnologías y un completo plan de actividades

3 · abril · 2019

Junto con ampliar su tradicional oferta deportiva, este año se incorpora un novedoso sistema de registro digital que permitirá acompañar el desarrollo integral de los estudiantes, así como también a profesores y funcionarios.

Con el objetivo de fortalecer los hábitos de una práctica deportiva constante al interior de la comunidad universitaria, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider), se encuentra implementando una serie de iniciativas que fortalecen la competencia sello vida saludable, en el marco del actual modelo educativo institucional.

En este sentido, desde el 2015, la Universidad busca reforzar el desarrollo integral de sus estudiantes, mediante un completo plan pedagógico cuya herramienta central, es decir, la actividad física, fomenta el desarrollo de competencias genéricas ampliamente requeridas en el medio laboral.

Acorde a los nuevos tiempos, y como una forma de sistematizar y monitorear la práctica deportiva al interior de la Casa de Estudios, Defider se encuentra implementando un novedoso sistema de registro digital, que permite recolectar información detallada y personalizada sobre las actividades físicas que se realizan.

Para Jennifer Jones, Directora de Defider, “el poder evidenciar las horas de dedicación que un estudiante destina a la semana a la práctica deportiva nos ayudará en nuestro siguiente gran paso que es evaluar el nivel de desarrollo de la competencia transversal sello Vida Saludable y ver cómo aportamos al perfil de egreso de nuestros estudiantes”.

Este nuevo sistema contempla la instalación, en una primera etapa en Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, para luego continuar en Viña del Mar y Concepción, de tablets en diferentes recintos deportivos, donde cada usuario deberá registrarse con su rol o rut, indicando dónde realizará la actividad física. Estos dispositivos, además, permitirán la simultaneidad de información, independiente del Campus en que se encuentre en el caso de los últimos.

“El gran desafío ha sido motivar tanto a estudiantes como a profesores y funcionarios a practicar sistemáticamente alguna actividad física. Además de nuestros más de 15 talleres, la Universidad ofrece un sinfín de actividades deportivas y/o artísticas, selecciones deportivas y salas de musculación y fitness”, señala Jones.

Práctica deportiva

Junto a la tradicional oferta de actividades deportivas y artísticas que ofrece la USM, durante este año se realizarán las Olimpiadas Intercarreras, actividad de carácter recreativo que es transversal a todos los emplazamientos de la Universidad, y que favorece la integración de los estudiantes pertenecientes a los distintos departamentos de la Institución, fomentando a su vez la participación de aquellos que no pertenecen a las selecciones.

Asimismo, de abril a diciembre se desarrollará un Ciclo de Charlas y Seminarios organizados por el Departamento, con objetivo el promover y potenciar las competencias genéricas asociadas al ámbito laboral y académico, a través de distintas exposiciones de expertos vinculados al deporte, la salud y coaching empresarial.

Para la Directora del Defider, todas las iniciativas desarrolladas por la unidad académica están orientadas a que los integrantes de la comunidad, y especialmente los estudiantes, interioricen tres conceptos claves: autodesarrollo, autogestión y autocuidado, que son los elementos claves la vida saludable según el modelo basado en competencias sello de la USM.

“Nosotros, desde la mirada de la actividad física, declaramos competencias como trabajo en equipo, ética, recreación, temple y resolución de problemas, entre otras. Entonces en las clases de educación física, por ejemplo, damos un tiempo a la reflexión de los alumnos, para que relacionen cómo las actividades desarrolladas durante la clase los ayudan a trabajar en esas competencias”, explica.

En ese sentido, para Jennifer Jones, la incorporación de este sistema de registro de actividad física ayudará a tener datos para que se pueda realizar una mejor evaluación y autoevaluación de los avances en los aspectos relacionados a la vida saludable. “Si bien generalmente los alumnos son autocríticos respecto a su nivel de desarrollo de competencias, tener los registros les servirá para contar con otra herramienta para la reflexión sobre su desempeño”.