Prevención de Riesgos lleva a cabo proceso de autoevaluación de la carrera

4 · abril · 2019

La iniciativa es parte del proceso de mejora continua que la especialidad está trabajando desde principios de año.

Con la finalidad de potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos, la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (IPRLA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, se encuentra desarrollando un proceso interno de autoevaluación.

“Estamos realizando un trabajo en base a comisiones, entre las que está la de autoevaluación, que tiene por objeto desarrollar este proceso en busca de la mejora continua de la carrera y la especialidad”, explica Victor Lizama, Jefe de Carrera de IPRLA y docente a cargo de la comisión.

Actualmente, se encuentran en la etapa de difusión entre los cuatro entes principales: alumnos, graduados, profesores y empleadores. “Posteriormente, se aplicará una encuesta específica a cada grupo, que es la fuente principal para la autoevaluación, y se llevará a cabo un análisis estadístico de los resultados, el que se dará a conocer en una jornada ampliada de trabajo”, destaca el docente. De manera paralela, con la información obtenida se irán completando los requerimientos de la acreditación institucional.

Para el desarrollo de este proceso, se tomará como referencia los criterios de acreditación de la empresa AcreditaCI, la que realizará una especie de auditoría interna que finalizará con un Plan de Mejora hacia la carrera, debidamente aprobado por la VRA. “Debemos destacar que estos criterios corresponden al acuerdo de Washington, donde el profesor de la especialidad Ricardo Pastenes, ha participado como par evaluador en procesos similares en el Técnologico de Costa Rica, lo cual es un gran aporte en esta tarea”, señaló.

“Para nosotros es muy importante que todos los actores participen activamente de este proceso, porque lo que buscamos es mejorar globalmente. Por una parte, que nuestros alumnos y graduados puedan obtener mejores empleos de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y que los profesores por otra, sientan que todo su importante trabajo tiene impactos positivos para que finalmente los empleadores nos vean como referentes a la hora de  poder resolver todos los problemas en materia de seguridad y salud ocupacional”, indicó Lizama.