Profesor de prevención de riesgos de la USM participa en mesa sobre salud auditiva en embajada australiana

4 · abril · 2019

El profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios en Viña del Mar, Enrique Calderón, fue invitado por la embajada de Australia como representante del ámbito académico en prevención de salud.

Gentileza Colegio de Matronas de Santiago

Hasta las dependencias de la Embajada de Australia llegó el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y Coordinador de la Especialidad de Prevención de Riegos, Enrique Calderón, para participar de una mesa redonda sobre sobre prevención de salud auditiva.

“Fui invitado como representante del ámbito académico en prevención de salud y pude compartir experiencias con profesionales de la medicina, educación y otros temas atingentes a la prevención temprana de la hipoacusia, aportando principalmente con el enfoque normativo e ingenieril de la prevención de la hipoacusia neurosensorial de origen laboral, así como con estrategias y tecnologías de abatimiento y control de dicho peligro. Con esta mesa de trabajo, lo que se quiere es concretar un trabajo que sirva de insumo a las políticas nacionales de prevención en salud en esta área específica”.

El tema central que se trató en dicha oportunidad fue la “pérdida auditiva: concientizar, detectar e intervenir”. Esto en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Audición, cuyo enfoque de la campaña de la Organización Mundial de la Salud este año radica en la importancia de la detección e intervención temprana frente a la pérdida de audición.

Gentileza Colegio de Matronas de Santiago

Durante el encuentro expuso el embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, quien manifestó su interés por apoyar a Chile en las políticas de salud, particularmente la hipoacusia, y también representantes de la organización australiana Cochlear, dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con sordera. Donde se plantearon evidencias epidemiológicas de la hipoacusia a nivel mundial y nacional, estableciendo las prioridades que se deberían implementar.

Finalmente, el Profesor Calderón manifiesta que “es de vital importancia que los docentes de las diferentes especialidades nos vinculemos activamente con el mundo empresarial, instituciones nacionales e internacionales para fomentar el trabajo mancomunado de la academia y sus partes interesadas”.