Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) se reúne con director de observatorio ALMA en Campus San Joaquín

8 · abril · 2019

En el encuentro, se efectuó un balance de los logros alcanzados y se planificó el trabajo a futuro entre ambas entidades y otros actores de la comunidad astroinformática.

En el marco del trabajo colaborativo que realiza con variadas instituciones, el equipo de ChiVO organizó un workshop en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, con el propósito de dar a conocer los avances alcanzados en los últimos años y coordinar el trabajo futuro junto a importantes aliados.

La actividad contó con la presencia del nuevo director del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), Sean Dougherty, quien escuchó atentamente la exposición del director de ChiVO y académico del Departamento de Informática de la USM, Mauricio Solar, respecto al trabajo desarrollado por el centro de investigación, tanto en lo referente a transformación y disposición de datos de ALMA en estándares universales, así como a investigaciones académicas desarrolladas por el organismo, que han permitido aumentar la productividad científica del país en las áreas de astronomía y astroinformática de la mano de la Casa de Estudios.

“Los observatorios virtuales nacionales son muy importantes para el desarrollo de las capacidades científicas, ya que proveen de herramientas a los astrónomos de sus países. La conexión de ChiVO y ALMA es extremadamente beneficiosa para la comunidad nacional”, afirmó Dougherty, quien también se manifestó muy optimista respecto al trabajo que se pueda seguir desarrollando en conjunto.

La reunión también contó con la asistencia del director de la Academia China de Ciencias para la Astronomía en Sudamérica, Zhong Wang; la directora interina del Data Observatory, Aisén Etcheberry, y la directora ejecutiva de Reuna, Paola Arellano, entidad que acompaña al observatorio virtual desde sus inicios.

“El trabajo de ChiVO es una labor realmente desafiante. Era un deseo de la comunidad planteado hace muchos años. Felicitamos a la Universidad Técnica Federico Santa María por haber tomado este desafío, así como a los investigadores y a los jóvenes que han participado de esta iniciativa”, señaló Arellano.

En seis años de trabajo, ChiVO se ha convertido en el nodo oficial chileno de la red mundial de observatorios virtuales IVOA (International Virtual Observatory Alliance), que reúne a 21 proyectos alrededor del mundo que conforman una suerte de gran observatorio virtual mundial. De estos 21 centros, sólo ChiVO ofrece los datos del observatorio ALMA a la comunidad científica, posicionando a Chile en el área de la astroinformática.

Según explica Solar, “lo que hace ChiVO es tomar los datos, procesarlos y transformarlos de acuerdo a los estándares y protocolos establecidos por IVOA para su reutilización. De esta manera, hace que los datos sean encontrables para todos los observatorios virtuales y los astrónomos que los requieran”.

Nuevos desafíos

Además de continuar por el camino del trabajo conjunto con las distintas entidades presentes, el director del Observatorio Virtual Chileno anunció la expansión de la capacidad de almacenamiento del data center a 1.5 petabytes, que permitirá almacenar datos de otros observatorios, y que se suma a la reciente instalación de la red de fibra óptica de alta velocidad (10Gbps) gracias a la colaboración de Reuna.

En términos de organización, Solar invitó a los presentes a formar parte del consorcio que mejorará la gobernanza de ChiVO, permitiéndole al país contar con una voz única en IVOA.

Para Aisén Etcheberry, directora interina del proyecto Data Observatory del ministerio de Economía, “lo que vimos en la reunión y el trabajo que se ha desarrollado en estos seis años es fundamental y es un tremendo logro. Gracias a que existen proyectos como ChiVO nuestra iniciativa del Data Observatory puede existir. Tenemos la intención de poder colaborar para hacer complementarias las capacidades de ambos proyectos en beneficio del país”, aseguró.