USM y Fundación Reciclo inauguran Punto de Reciclaje en Rodoviario de Valparaíso

8 · abril · 2019

La instalación es parte de una nueva Red de Reciclaje para la ciudad, que busca fomentar la economía circular e impulsar un cambio cultural en la ciudadanía en relación al manejo de residuos.

A través de un modelo de gestión asociativo, que integra a actores de la sociedad civil, el Gobierno Regional y la academia, se inauguró un nuevo Punto de Reciclaje en el Terminal Rodoviario de Valparaíso; proyecto que es parte de un sistema interconectado de gestión de residuos para la ciudad, desarrollado por la Fundación Reciclo y la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

La instalación, ubicada en un punto estratégico de la ciudad, consta de un conteiner marítimo reacondicionado que recibirá plástico PET, latas de aluminio, papel blanco, cartón, diarios y revistas, operando de manera articulada con los otros Puntos de Reciclaje que funcionan en el Parque Quintil y el Parque Cultural de Valparaíso (excárcel). Dicha red de gestión de residuos, operará bajo un innovador modelo que contempla vehículos eléctricos para la recolección del reciclaje en el sector comercial de Valparaíso, reforzando así el carácter ambiental del proyecto.

En la inauguración del punto verde, el Director del Departamento de Arquitectura de la USM, Miguel Ángel Gálvez, subrayó la importancia de la iniciativa que además promueve un sistema educativo en torno a la gestión residual. “El proyecto es importante más allá del punto en sí, pues utiliza a la sociedad civil para dinamizar el tratamiento de los residuos, aportando además con un programa educativo que abarca desde la escuela a la ciudad, a través de talleres donde se va concientizando a los niños y a la ciudadanía sobre la necesidad del reciclaje”, enfatizó.

En la misma línea, Victoria Gazmuri, seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, destacó el trabajo desarrollado por la Fundación Reciclo, la Universidad y la Cooperativa Renacer Patrimonial, quienes serán los encargados de la recolección del reciclaje. “Como seremia, queremos fomentar el gran trabajo que ha realizado la Fundación, para que los ciudadanos vengan a dejar aquí sus residuos. Cuando hablamos de economía circular, justamente nos referimos a esto, lo que para una persona es un residuo, para otra puede ser materia prima. Entre todos podemos mejorar la ciudad, así que invitamos a los porteños a que traigan sus residuos y aprovechen este servicio para que tengamos una cultura más sustentable”.

Por un futuro más verde

Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación del Consejo Regional (CORE), agregó que “este FIC sin duda busca remodelar un entorno que estaba degradado, y en ese sentido, felicitamos la iniciativa de la Fundación que transformó este espacio. De esta forma, vamos a eliminar un foco de basura, que era lo que existía acá y que hoy se convierte en un centro de reciclaje que además integra una veta informativa. Como Gobierno Regional, seguimos apoyando el reciclaje porque es lo que necesitamos para el futuro, es una muy buena alternativa que esperamos se replique en todo el territorio”.

El encargado de Gestión de Residuos de la Fundación Reciclo, Diego de la Fuente, aseguró que este proyecto busca, primordialmente, generar conciencia sobre uno de los problemas que más afectan a la Región, más aún a la ciudad puerto, “por esta razón, la idea de los Puntos de Reciclaje es que sean infraestructuras para educarnos y hacernos más conscientes respecto a lo que estamos consumiendo, y empecemos a generar una acción concreta para cuidar el medio ambiente”.

Este sistema asociativo de gestión de residuos reciclables, integra a los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial quienes se encargarán del funcionamiento de estos puntos limpios, así como también de la recolección de los mismos, una vez compactados. “Esto nos ayudará a tener una logística más eficiente y trasladar los residuos a los poderes de compra para ser comercializados. Además, se va a contar con un servicio para la recolección diferenciada en los locales comerciales, trabajo que se realizará en motos eléctricas que distribuirán los residuos para ser vendidos posteriormente”, detalló de la Fuente.

En la inauguración del Punto de Reciclaje, se lanzó además la aplicación móvil “Amamos Valparaíso”, la que puede ser descargada desde la App Store y Google Play. “Esta aplicación tiene distintas funcionalidades, entre ellas, identificar los puntos verdes, denunciar micro-basurales, difundir eventos relacionados con el medio ambiente, comercio sustentable, y así generar una comunidad que está preocupada por el medio ambiente. Además, va a contar con un sistema de puntajes para los barrios, donde los que tengan mayor puntaje, podrán acceder a algunos arreglos en su sector”, finalizó.