USM y la Universidad de Milano-Bicocca investigan biodegradación de contaminantes en glaciares

11 · abril · 2019

El trabajo se enmarca en la tesis doctoral de la estudiante italiana Francesca Pittino, quien visitó la Institución en Valparaíso y recolectó muestras de nieve de diversos glaciares nacionales.

Día tras día, compuestos contaminantes suspendidos en la atmósfera caen sobre glaciares alrededor del mundo, causando la disminución de su capacidad de reflejar la luz solar —conocida como albedo— y acelerando su derretimiento.

En su investigación que busca responder qué es lo que ocurre con estos contaminantes y cuáles son los procesos biológicos que explican su posterior degradación, la estudiante de doctorado de la Universidad de Milano-Bicocca, Francesca Pittino, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María.

La estadía, una pasantía de cinco meses, se llevó a cabo en el marco de la colaboración que existe entre los programas de Doctorado en Ciencias mención Química que dictan en conjunto la USM y la Universidad de Valparaíso, y el Doctorado en Ciencias Químicas, Geológicas y Ambientales de la casa de estudios italiana. Durante este periodo, la alumna trabajó en el Departamento de Química de la USM para aprender la técnica de aislamiento de bacterias.

“En Italia investigamos la acción de degradación de clorpirifos –sustancia insecticida— a través del monitoreo de un microcosmos en situ. Lo que observamos es que el proceso es muy diferente dependiendo de la presencia de bacterias, ya que éstas aceleran significativamente la degradación”, señaló.

Junto con esto, la alumna también establecerá en su tesis algunos paralelos que se dan entre Chile e Italia en el proceso de degradación de los contaminantes subglaciares; para lo cual Pittino participó en la recolección de muestras de nieve en glaciares a lo largo del país: en la zona central, del Glaciar Iver en cerro El Plomo; del glaciar Cipreses, en la Reserva nacional Río Los Cipreses; del Glaciar del Morado; y en la Patagonia, del Glaciar Exploradores, en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

“Lo que pasa en Italia es algo parecido a lo que hay en Chile. Tenemos en el norte un lugar con mucha industrialización y agricultura, donde se aplican muchos insecticidas, pesticidas, y hay mucha contaminación del aire; y tenemos los Alpes, donde el viento lleva los contaminantes y los deposita en los glaciares. Esto es similar a lo que ocurre en Santiago, que tiene cerca a los glaciares de Los Andes”, sostuvo la estudiante.

“Es necesario recolectar la mayor cantidad de datos para ver si las situaciones entre Chile e Italia son similares, si las bacterias que van a degradar los contaminantes subglaciares son las mismas, y si las dinámicas son similares”, explicó Pittino.

De acuerdo con el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química e investigador senior del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la USM, “el estudio de los glaciares es muy relevante porque es la fuente principal de agua potable en el mundo, y a raíz del cambio climático, ha habido un retroceso en ellos muy importante alrededor del planeta”.

Cooperación internacional

La colaboración entre los programas de doctorado impartidos por la USM y la Universidad de Milano-Bicocca surge en 2015, con la firma de un convenio entre ambos planteles. Esto que permitió el triple grado recibido por la Dra. Anna Espinoza, quien llevó a cabo su tesis parcialmente en ambas casas de estudio y quien fue evaluada por comisiones de ambas instituciones.

En 2017, el profesor Seeger fue invitado e incorporado al claustro de Directores de tesis del Doctorado en Ciencias Químicas, Geológicas y Ambientales de la Universidad Milano-Bicocca de Italia. La alianza se profundiza en 2018, a raíz del Proyecto Anillo “Genomics and Applied Microbiology for Bioremediation and Bioproducts” (GAMBIO), dirigido por el Dr. Seeger.

“Creo que la cooperación internacional siempre es tremendamente valiosa para ambas partes”, expresó el académico. “Por una parte, en la materia investigada por Francesca, Italia tiene mucha experiencia, mientras que nosotros estamos recién empezando”.

“Para los estudiantes de la USM también es tremendamente enriquecedor tener de visita alumnos de otras universidades en el Laboratorio, que sirve para establecer redes profesionales a edades muy jóvenes”, añadió. “Francesca siempre ha tenido una actitud muy colaboradora con los otros estudiantes, la hemos sentido como una integrante muy activa y positiva”.

“Junto a esto, la cooperación internacional nos beneficia en que podemos invitar a profesores de la Universidad de Milano-Bicocca a realizar conferencias, como también yo he dictado charlas en Italia. La idea es que esta cooperación trascienda los laboratorios y haga partícipe a las comunidades académicas de las universidades y de las regiones donde estamos involucrados”, finalizó el Dr. Seeger.