ONEMI y bomberos de Viña del Mar participan de seminario “Gestionando la emergencia” en la USM

12 · abril · 2019

La actividad fue organizada por la especialidad de Prevención de Riesgos del Plantel y contó con la participación del Director  regional de la ONEMI y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín.

Con el objetivo de generar un acercamiento entre los distintos organismos de protección civil de la región y los estudiantes, la especialidad de prevención de riesgos pertenecientes al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, organizó el primer  seminario  de este año denominado “Gestionando la emergencia”.

La iniciativa contó con la intervención del Director Regional de la ONEMI, Mauricio Bustos, quien expuso sobre “Protocolo sismo-tsunami y los desafíos locales pendientes”, y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Morán, que presentó el tema “Planificación de la emergencia”.

En esta línea, Mauricio Bustos, explicó la importancia de dar a conocer el protocolo del SHOA para efectos de sismos y tsunamis. “Da las directrices de cuándo y por qué se evacúa un sector del país frente a la amenaza sísmica, es muy necesario conversar sobre cómo está preparada nuestra región y cuáles son los desafíos endientes que se pueden desarrollar desde la prevención de riesgos”.

Asimismo, la autoridad regional de la ONEMI, explicó que “hay un trabajo que es permanente y necesario con la universidades, tenemos una serie de conocimientos que se están desarrollando, y nosotros como coordinadores el sistema de protección civil vemos también una serie de oportunidades de mejora, estas instancias son aquellas en las cuales podemos compartir y conversar sobre nuestros protocolos, sobre lo que está haciendo la academia, y en definitiva poder orientar el desarrollo de elementos que nos permitan en conjunto tener una sociedad más preparada el día de mañana”.

Por su parte, Gonzalo Morán, Comandante de Bomberos de Viña del Mar, sostuvo que “nos interesa dar a conocer la importancia que tienen los planes de emergencia, hacia qué apuntan y la importancia que tiene para nosotros como cuerpo de bomberos un plan de emergencia bien elaborado. Nosotros como parte activa de la sociedad, atendemos todas las invitaciones del mundo académico porque nos parece muy relevante poder trasmitir a quienes se están formando, nuestros conocimientos en este ámbito en específico”.

Finalmente, el Coordinador de la Especialidad de Prevención de Riesgos de la USM, Enrique Calderón, manifestó que como “Como Universidad y en particular la especialidad de Prevención de Riesgos, estamos permanentemente interesados en mantener no solamente procesos educativos eficientes en aula, sino que continuar con el proceso educativo de nuestros estudiantes durante su desempeño laboral, así que en ese contexto, estamos implementando varios seminarios que estaremos desarrollando durante el año sobre diversas materias atingentes a nuestra especialidad”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.