Sansanos apoyarán desarrollo y ejecución de proyectos de vecinos de San Pedro de la Paz

12 · abril · 2019

La iniciativa se desarrolla como contenido de la asignatura Mecánica de Fluidos.

El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización de un municipio, por lo que debe representar y canalizar la visión de futuro de la localidad y sus estrategias para alcanzarla.

Con la finalidad de que los estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, apliquen lo aprendido en la asignatura Mecánica de Fluidos, un equipo de profesionales de la Municipalidad de San Pedro de la Paz visitó la casa de estudios para presentarles precisamente su Pladeco y definir algunos lineamientos para trabajar en conjunto durante este año.

El objetivo es que los jóvenes aprendan no solo los contenidos del ramo de manera teórica, sino que apliquen en terreno la metodología “Design Thinking” de la Escuela de Standford. Esto implica conocer a las comunidades, definir el problema que tienen y resolver el problema definido, que es donde se aplican los contenidos específicos de la asignatura, para finalizar con la generación de un prototipo que se presentará a los beneficiados.

“La Oficina de Organizaciones Comunitarias identificó tres territorios donde se va a realizar una vinculación real con organizaciones sociales. Iríamos con los estudiantes y desarrollaríamos un prototipo que le sirva a los vecinos para levantar algún proyecto y postular a fondos”, explicó Freddy Pacheco, docente de la asignatura.

“Desde una perspectiva docente, generar un prototipo de, por ejemplo, un sistema hidráulico, como experiencia para el alumno es mucho más enriquecedor que la metodología de quedarnos en la memoria de cálculo. Van a aprender más”, agregó.

Desde el Municipio indicaron que esperan que los estudiantes logren desarrollar las habilidades deseadas, “y que eso sea una sinergia con los vecinos y dirigentes, para que de alguna manera el trabajo que van a desarrollar en conjunto pueda utilizarse para un proyecto o concretar una idea de proyecto”, señaló Luis Felipe Farías, Asistente Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Gustavo Alarcón, Presidente del Centro de Alumnos de la especialidad y estudiante de la asignatura, destacó la importancia de implementar este tipo de iniciativas. “El trabajo que vamos a realizar es muestra de lo que verdaderamente debe hacer una Universidad. Somos fuente de conocimiento y es nuestro deber, como estudiantes y como institución, ponerlo a disposición de los territorios en que nos emplazamos”, indicó.