OTTL USM dicta Taller sobre búsqueda de patentes a los alumnos de la Sede de Viña del Mar

15 · abril · 2019

La finalidad es que los futuros profesionales puedan aplicar esta herramienta de prospección para sus proyectos

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un Taller sobre Búsqueda de Patentes a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial en el contexto de la asignatura Seminario de Título, que tiene como objetivo que los futuros profesionales puedan aplicar esta herramienta de prospección para sus proyectos.

Patricio Rubio Arellano, Ingeniero Analista de la OTTL y parte del equipo que realizó el taller,  comentó sobre la utilidad que tiene para los estudiantes este tipo de instancias, “sirve para ellos, ya que dentro de sus proyectos inventan soluciones a problemas técnicos. Entonces, la gracia de esto es que pueden evaluar si las soluciones que están proponiendo existen ya en el estado de la técnica o si lo que están haciendo es algo realmente novedoso. En ese sentido, saber si tiene un potencial comercial la tecnología que están desarrollando”.

Por su parte, Alejandra Brusco, Ejecutiva de Transferencia de la OTTL, que también fue parte del equipo que realizó el Taller, recalcó lo relevante que es para la Oficina estar presente en todas las sedes y campus de la Universidad. “Para nosotros es muy importante marcar presencia a través de distintas actividades de apoyo. Estos talleres se gestionan a través de Coordinadores de Sedes o Campus, Directores de Departamento o Jefes de Carrera, levantando así los requerimientos y necesidades que ellos tengan respecto a información que pueda entregar la OTTL sobre patentamiento”.

Santiago Geywitz, Jefe Carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, y profesor del Seminario de Título comentó sobre lo relevante que fue para sus alumnos tener la posibilidad de aprender sobre la búsqueda de patentes porque “les genera un vital  apoyo a sus aprendizajes. En este caso, a sus procesos de Seminario de Titulación, pero mientras más prematuramente conozcan el importante conocimiento e información que se le puede aportar con este tipo de actividades, más fácil será para ellos enfrentar exitosamente sus procesos de maduración de ideas y presentar proyectos”.

Este tipo de actividades, charlas o talleres son parte de uno de los objetivos principales de la unidad que es ser un ente de servicio institucional, que preste apoyo especialmente a investigadores, académicos, alumnos de pre y postgrado, Centros de Innovación Tecnológica, Incubadora 3IE, y cualquier otra entidad existente en la comunidad universitaria que así lo requiera.

Para poder comunicarse con la Oficina, el correo de contacto es ottl@usm.cl y  se encuentra ubicada en el Edificio de Innovación Tecnológica USM, General Bari 699 del Cerro Los Placeres, Valparaíso.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.