Sansanos presentan en San Joaquín y Vitacura libro “A 50 años de la Reforma Universitaria en la UTFSM”

16 · abril · 2019

A través de doce testimonios, la obra relata el proceso de huelga vivido en la Casa de Estudios en el contexto histórico de reforma educacional de los años 1967 y 1968.

Los ex alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Albornoz y Jorge Maldonado, visitaron las dependencias de los Campus Vitacura y San Joaquín para presentar a la comunidad su libro “A 50 años de la Reforma Universitaria en la UTFSM”, lanzado a fines de 2018 bajo el sello Editorial USM.

La actividad desarrollada en ambos Campus contó con la presencia de ex alumnos de la Universidad, quienes recordaron junto a los editores del libro la histórica huelga que se extendió por seis meses en el Campus Casa Central Valparaíso y cómo esta movilización contribuyó a transformar la educación en Chile.

“La huelga llevada adelante por el movimiento estudiantil se extendió desde el 3 de octubre de 1967 hasta el 4 de abril de 1968 y ha sido la movilización más larga que ha habido en la Universidad desembocando en su transformación total. Fue democratizada completamente, se eligió como Rector al profesor Jaime Chiang, -el cargo antes era designado- y se cambió completamente el sistema de estudios, que pasó de cursos cerrados a un currículum flexible”, recuerda Patricio Albornoz, ingeniero civil eléctrico de la USM del año 1972 y uno de los editores del libro.

Según Jorge Maldonado, la idea de realizar este libro surgió tras el encuentro de ex alumnos desarrollado en 2017, en el que se conmemoraron los 50 años de la histórica huelga que vivió la USM. “En esa oportunidad, se realizaron foros con algunos dirigentes estudiantiles y actores de la época, con el fin de recordar y contextualizar lo que había sido todo ese proceso. Esas presentaciones se grabaron y se pasaron a texto, se revisaron, se editaron, se trabajó en conjunto con cada uno de los expositores y, a partir de eso, surgió el libro”, explica el ingeniero civil informático y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la USM en 2014.

El libro consta de once testimonios basados en las ponencias que se realizaron en este encuentro, más el testimonio de Maldonado y material complementario que se agregó para aportar a contextualizar los acontecimientos de esa época, como el comunicado que publicó el movimiento estudiantil, fotografías y el primer poema publicado de Raúl Zurita, quien participó como estudiante de la huelga.

Invitado especial

Para la presentación en Campus San Joaquín, Maldonado y Albornoz fueron acompañados por Luis Maira, ex ministro y diputado en los años de la Reforma, quien comentó desde su visión el aporte del movimiento estudiantil de la USM y el valor que tiene la realización de esta obra.

“Este libro es una iniciativa muy valiosa. La única forma de tener el alcance exacto de la significación de un proceso es poder verlo con la perspectiva del tiempo, mirar el conjunto, sus orígenes, su desarrollo, sus logros, que en este caso fueron importantes, y poder tener la voz y la opinión de los más variados protagonistas que intervinieron en el asunto. 50 años es el tiempo justo para lograrlo”, afirmó el ex parlamentario.