Estudiantes de la USM participarán en el World Rally Championship

17 · abril · 2019

Trabajarán como marshal en actividad que se efectuará en mayo en Concepción.

Una positiva participación tuvieron los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción en el Campeonato Rally Mobil Copec 2018, cumpliendo las funciones de Guardarally en el encuentro realizado en la zona. Una oportunidad similar podrá ocurrir en mayo próximo, pero a mayor escala, porque decenas de alumnos del Departamento de Mecánica de nuestra Sede se sumarán a la sexta fecha del World Rally Championship (WRC), a efectuarse entre el 9 y el 12, cumpliendo la función de marshal.

Este martes 16 de abril asistieron a la jornada de inducción, donde Jorge González,  del equipo de seguridad WRC dio a conocer detalles de la actividad. “Les hablamos lo que es, a lo que van a ir (…) los resguardos que tienen que tomar, los peligros asociados a la actividad y esto también está asociado para que esos peligros sean minimizados, controlados, y ellos son los  primeros en adoptar las medidas de protección de seguridad física”, dijo, agregando que el equipo de seguridad cuando los ubica evalúa previamente la ruta y el lugar donde estará cada marshal, cuya función es prácticamente informativa hacia el público, asociada un poco a la seguridad de la carrera.

Indicó que más allá de la función que se cumpla, para un estudiante participar en este tipo de iniciativas les acerca a una actividad contractual, ya que cada uno tiene un contrato, “lo que les genera el valor de la responsabilidad, el compromiso de llegar a la hora, cumplir con la misión que se les está entregando, y asumiendo que todos somos parte de un gran reloj: cada engranaje, por más chico o por más grande, tiene una importancia en este circuito”.

En el encuentro participaron estudiantes de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Técnico Universitario en Mecánica Industrial, Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Arnaldo Álvarez, Jefe de Taller de Mecánica Automotriz del Departamento de Mecánica, indicó que la función de marshal “es una de las más ingratas y más importante de todo Rally y tenemos la fortuna de que nuestros estudiantes estén en una de las competencias automovilísticas más grande del planeta. Los chicos se dan cuenta de ello y por eso tenemos amplia presencia de los estudiantes y felicitaciones por parte de la organización al ver que los alumnos cumplen”.