Rector USM Darcy Fuenzalida es elegido en el Comité de Acceso del Subsistema Universitario

18 · abril · 2019

Para la autoridad universitaria “se trata de un gran desafío porque el Sistema de Acceso a la Educación superior requiere cambio y ajustes”.

Por unanimidad, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida fue elegido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), para integrar el nuevo Comité de Acceso del Subsistema Universitario, instancia creada por la Ley N°21.091 cuya acción será coordinada por la futura Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. El Comité representará oficialmente a todos los rectores de las universidades estatales, públicas no estatales y privadas del país.

La elección tuvo lugar en el curso de la última sesión extraordinaria de la institución que reúne a todos los rectores de las universidades chilenas. La autoridad de la USM, junto al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez tienen en este Comité la representación del G9, Agrupación que reúne a las universidades públicas no estatales. La entidad está conformada además por los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, Luis Loyola de la Universidad de Antofagasta y Juan Oyarzo de la Universidad de Magallanes por las universidades estatales.

“Es un gran desafío”

El rector Fuenzalida señaló al respecto, que se siente agradecido de la confianza que se depositó en él, para ejercer este rol, el que representa un gran desafío “porque, sin lugar a duda, el Sistema de Acceso a la Educación superior requiere cambio y ajustes y tendremos que trabajar en eso en el proceso de implementación de la ley. Es un desafío de largo plazo y es importante ser parte de esto y poder llevar la voz del Consejo de Rectores”.

Cabe recordar que el 16 de abril, en una reunión  presidida por el Jefe de la División de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, realizada en la Biblioteca Nacional, fueron elegidos los dos rectores de universidades privadas que se suman a este Comité de Acceso del Subsistema Universitario: Rubén Covarrubias de la Universidad Mayor y Federico Valdés de la   Universidad del Desarrollo. Por su parte, el Comité de Acceso Técnico Profesional quedó conformado por los siguientes rectores:  Carlos Silva del CFT Región de los Lagos, María Elena Villagrán del CFT Región del Maule, Rodrigo Jarufe  del CFT Región de Valparaíso, Sergio Morales del CFT San Agustín, Luis Prieto del IP INACAP y CFT INACAP y Juan Pablo Guzmán del IP Santo Tomás y CFT Santo Tomás.

Se espera que el nuevo Comité de Acceso del Subsistema Universitario y Comité de Acceso del Subsistema Técnico-Profesional estén en funcionamiento para el 2020.  Ambos dependerán de la futura Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y estará coordinado por el subsecretario de Educación Superior o a quién éste designe.