Sansanos viajarán a China tras ganar programa de desarrollo de talentos de Huawei

23 · abril · 2019

En su segunda versión en Chile, el programa “Seeds for the Future” de la empresa asiática seleccionó a cuatro alumnos de la USM, quienes vivirán la experiencia de conocer la cultura y el idioma de China, así como las instalaciones de Huawei en Shenzhen.

El próximo 26 de abril, una decena de jóvenes chilenos iniciará un viaje inolvidable a China. Se trata de los 10 ganadores del programa “Seeds for the Future” Chile, impulsado por Huawei y que tendrá como protagonistas a cuatro alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los sansanos, tres de ellos de Campus San Joaquín y uno de Casa Central Valparaíso, participaron en la segunda versión de este programa en el país. Tras superar con éxito las diferentes etapas de selección –que incluían la redacción de un ensayo en inglés y entrevistas–, Constanza Soto, Alejandra López, Ignacio Tampe y Diego Apablaza asistieron a la ceremonia oficial de premiación, recibiendo además de sus pasajes a China con todos los gastos pagados, un trofeo conmemorativo y un equipo celular de la compañía.

“Esperamos que esta experiencia fomente el talento de los jóvenes e impulse su interés por descubrir las ventajas y aplicaciones de las nuevas tecnologías y soluciones digitales que están cambiando el mundo, para poder aplicarlas en Chile en el futuro próximo”, expresó David Dou Yong, CEO de Huawei en Chile.

Cultura y tecnología

Durante su viaje, del 26 de abril al 11 de mayo, los sansanos dividirán su itinerario en dos partes. La primera será en la ciudad de Beijing, donde podrán interiorizarse en la cultura china y su idioma. Posteriormente viajarán a Shenzhen, considerada como una de las ciudades más tecnológicas del mundo, en donde asistirán a los laboratorios de investigación y desarrollo de la Universidad Huawei para codearse con las últimas innovaciones en materia TIC, además de tener acceso a tecnología de redes móviles de última generación, 5G, y Cloud Computing, entre otras, lo que enriquecerá su formación y desarrollo profesional.

“Vamos a aprender mucho, porque nos mandaron el programa y tenemos clases todos los días. Vamos a aprender chino, sobre la cultura del país, y el desarrollo de nuevas tecnologías. Además conoceremos gente de otros países, por lo que será una gran experiencia”, cuenta Alejandra López, estudiante de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín.

Expectativas que se condicen con las de Diego Apablaza, estudiante de Casa Central Valparaíso. “Mis expectativas son aprender, por un lado la cultura china, que es muy diferente a la nuestra, y por otro lado poder conocer las tecnologías de punta que Huawei tiene en Shenzhen, y ojalá poder traer algún tipo de oportunidad o alguna conexión que me permita desarrollarme como profesional acá en Chile”.

Por su parte, la sansana Constanza Soto, de Campus San Joaquín, señala que este viaje “para mí es fantástico, porque me llama mucho la atención conocer China al ser tan diferente en cuanto a cultura y como país. Y por otro lado, Huawei es una empresa muy grande para nosotros que estudiamos en áreas relacionadas con la tecnología, por lo que es bastante importante conocer cómo funciona y cómo han logrado avanzar en tan poco tiempo, posicionándose a la altura de otras empresas, como Apple”.

El programa, que comenzó como un plan piloto en 2008, constituye actualmente la iniciativa de responsabilidad social empresarial más importante de Huawei a nivel mundial, contando con la participación de 108 países del orbe y con más de 4.725 estudiantes beneficiados. Para esta segunda versión en Chile, el programa contó con la participación de alumnos de tres casas de estudio: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Técnica Federico Santa María, siendo esta última la que obtuvo la mayor cantidad de alumnos beneficiados.

Para el profesor del Departamento de Informática de Campus San Joaquín y representante de la USM en la ceremonia, Federico Meza, este programa “les abre a los estudiantes una serie de posibilidades que ni siquiera ellos mismos son capaces de darse cuenta del impacto que puede tener en su vida y en sus carreras profesionales. Me alegra muchísimo que cuatro de nuestros estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad”.

Según Ignacio Tampe, estudiante de Campus San Joaquín ganador de este premio, “que seamos 4 sansanos ganadores dentro de 10 creo que habla bien de nosotros y de lo bien posicionados que estamos dentro de la industria. Siento que recibir hoy este premio es una recompensa a mi decisión de ingresar a estudiar a la USM. Huawei está invirtiendo en nuevas opciones, en tecnologías que antes no nos imaginábamos y a Chile le falta eso, está muy atrás, entonces es una oportunidad de ver cómo podemos mejorar como país y como profesional”, afirmó.