USM desarrolla talleres que propician la equidad de género en Concepción

23 · abril · 2019

Se apunta a impulsar modelos de convivencia, donde la violencia sea considerada inaceptable e indeseable, reforzándose la dignidad, el respeto y la sana convivencia en la comunidad.

Receptivos y curiosos, con varias preguntas y comentarios. Así ha sido la recepción de los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción al taller “Cultivando la Equidad en el espacio universitario”, iniciativa desarrollada a partir de este año por la Encargada de Equidad de Género, Catalina Chávez, quien a fines de febrero se integró al equipo de trabajo de Relaciones Estudiantiles de la Sede.

En el taller se aborda de manera general la trayectoria histórica de Occidente en relación a los derechos humanos, los tratados y convenios internacionales vigentes que regulan estas y otras materias, y el proceso vivido en el mismo plantel en relación a normativa como reglamentos y estatutos, para llegar al Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género, aprobado en mayo pasado por el Consejo Superior de la Universidad.

Con ello se apunta a impulsar modelos de convivencia, donde la violencia sea considerada inaceptable e indeseable, reforzándose la dignidad, el respeto y la sana convivencia en la comunidad.

Consultada respecto a cómo ha sido la respuesta de los estudiantes en el Taller, la profesional indicó que “en general se muestran receptivos y curiosos, haciendo preguntas y comentando bastante”. Agregó que existe voluntad de saber e interés por entender los procesos y postulados que motivaron la llamada “ola feminista”, que generó diversas movilizaciones en el país el año recién pasado. A su juicio, esta voluntad de los estudiantes demuestra que se trata de “una generación de recambio en temáticas de relaciones desde las diferencias de género, mostrándose en general, dispuestos a hacerse parte del cambio y el avance en relaciones de respeto que ello significa”.

Explicó que se espera seguir trabajando a través de talleres “temas que permitan establecer diálogos y reflexionar respecto a lo que significa el género, cómo lo vemos en nuestras propias trayectorias, qué nos parece y qué no de lo que se da por hecho en los diferentes contextos en que nos desenvolvemos”. Agregó que “por ser un espacio estudiantil de mayoría masculina, sería interesante trabajar el tema de la masculinidad, de lo que significa ser hombre, lo que se exige para cumplir el rol”, entre otros temas.

Considerando que aproximadamente el 85 por ciento del estudiantado es hombre, Catalina Chávez consultada respecto a cómo ellos pueden aportar a generar un cambio positivo en las relaciones indicó que, en primer término en este proceso se debe ver una oportunidad, “permitirse la reflexión y el cuestionamiento a lo cotidiano, a lo que damos por hecho, a lo normal, común y habitual que no vemos porque ya es parte del fondo de nuestro día a día”. Respecto a los espacios separatistas, exclusivos para mujeres, indicó que es importante “no sentirse amenazados, respetar las decisiones que toman, escuchar más que hablar y ofrecer apoyo, ya sea sumándose o apoyando en el cuidado de hijos, gestión de la alimentación y en general, ser receptivo a las necesidades que se vayan haciendo visibles y las que se manifiesten más directamente”.