USM otorga grado de Doctor Honoris Causa a Georges Mikenberg

23 · abril · 2019

Durante su tradicional Ceremonia de Inauguración de Año Académico, la Casa de Estudios entregó su más alta distinción al destacado científico del CERN, experto en instrumentación de alta tecnología e inventor de detectores de partículas.

En reconocimiento a su destacada trayectoria como científico, gestor de grandes proyectos y promotor de la actividad científica en diferentes países, la Universidad Técnica Federico Santa María otorgó hoy el grado honorífico de Doctor Honoris Causa a Georges Mikenberg, Doctor en Física del Instituto Weizmann de Israel, y colaborador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

De esta forma, y en el marco de la tradicional Ceremonia de Inauguración del Año Académico, el Dr. Mikenberg se convirtió en la séptima persona en recibir la máxima distinción académica que entrega la Universidad, siendo homenajeado por sus méritos en el área de física de partículas, y en la instrumentación de alta tecnología, destacando entre sus principales logros el diseño y la dirección del espectrómetro de muones del experimento ATLAS, perteneciente al Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Sobre este reconocimiento, la máxima autoridad de la USM, el Rector Darcy Fuenzalida, señaló en su discurso que “el Dr. Georges Mikenberg representa en su totalidad los principios que contribuyen al enriquecimiento del espíritu humano y el engrandecimiento de nuestra sociedad, y el conferirle el grado de Doctor Honoris Causa, la séptima persona en toda la historia de nuestra Universidad, dejará una profunda huella en todos quienes integramos esta Institución”.

En tanto, el encargado de realizar el tradicional laudatio, el Director del Departamento de Física de la USM, Claudio Dib, destacó la trayectoria y la importancia del homenajeado: “Destacado científico, experto en instrumentación de alta tecnología, gestor de grandes iniciativas, formador de grupos de investigación, promotor de ciencia al más alto nivel, y el principal valedor a la hora de incorporar a Chile y a nuestra Universidad en la construcción de detectores para la segunda etapa del experimento ATLAS, del CERN”.

Por su parte, el homenajeado agradeció el grado otorgado por la Universidad, y valoró la responsabilidad que la Institución ha tomado en el laboratorio europeo. “Esta Casa de Estudios tiene una larga tradición y un alto nivel de educación, que ha sido a probado en la experiencia real de un proyecto concreto. En el CERN sus conocimientos han sido puestos a prueba en condiciones extremas. Y lo han logrado. Hoy Chile y la USM son importantes miembros de una de las más grandes aventuras científicas humanas para comprender el origen del universo”, afirmó.

Clase magistral

Posterior a su investidura como Doctor Honoris Causa, el reconocido científico presentó la clase magistral “Nuestra comprensión del comienzo del universo y cómo la Universidad contribuye a estudiarlo”, en la que abordó diversos aspectos de su trabajo y la relación que la USM tiene con el proyecto científico más grande del mundo: el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés).

Entre las principales materias que abordó sobre la historia del experimento ATLAS, el Dr. Mikenberg, se refirió a la experiencia de hallar, con el espectrómetro de muones, la masa del bosón de Higgs. “Para llegar a esto, ha sido un esfuerzo de 49 instituciones, 500 físicos, más de 3000 ingenieros y técnicos. Hay un grupo más pequeño que ha hecho de este experimento, toda su vida científica durante los últimos 25 años”.

Asimsimo, el Dr. Mikenberg explicó la importancia de la física de partículas, y en específico cómo el trabajo del CERN contribuye al desarrollo de la sociedad en general: “Hacer proyectos que están al límite de las capacidades tecnológicas permiten la aparición de nuevos desarrollos. En nuestro trabajo en el CERN, al realizar proyectos de investigación que están tan cerca de este límite, hemos podido crear, desarrollar y testear nuevas tecnologías en condiciones reales”.