USM fue distinguida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

26 · abril · 2019

La Casa de Estudios está ubicada entre entidades que lideran presentación de solicitudes de patentes

La Universidad Técnica Federico Santa María fue premiada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), tras obtener el tercer lugar en la presentación de solicitudes de patentes. El reconocimiento fue entregado en la misma fecha -26 de abril- en que se celebra el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, instancia promovida e instaurada por los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para sensibilizar a la comunidad respecto a esta temática.

El evento se llevó a cabo en Santiago y contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y del Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi.

La ceremonia fue encabezada por el director Nacional(s) de INAPI, Esteban Figueroa, quien comentó que “los derechos de propiedad intelectual suministran el medio por el cual investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas y otros, pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos para obtener una retribución por su trabajo”.

“Un entorno que fomente la innovación, la creatividad y que sea diverso e incluyente, nos ayudará a afrontar los principales retos y desafíos del país y mejorará la calidad de vida de todos”, agregó Figueroa.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, recibió la distinción en nombre del Plantel y señaló que “hoy hemos recibido un premio que destaca la labor que la Universidad ha estado haciendo en la generación de conocimiento a través de la creación de patentes. Este premio nos destaca dentro de Chile como una de las mejores universidades en el ámbito de licenciamiento y es un estímulo para el trabajo que estamos realizando”.

Mujeres inventoras

En la ceremonia, además de premiar a las Universidades por solicitudes de patentes, INAPI decidió distinguir por primera vez a dos mujeres que a través de sus inventos han contribuido al desarrollo científico y tecnológico del país. Las premiadas en esta ocasión fueron Gloria Montenegro, científica y profesora de la PUC, y Barbarita Lara, ingeniera de la USM.

Barbarita Lara diseñó, desarrolló y patentó ante INAPI un innovador sistema para mantener la comunicación luego de producirse un desastre natural. Su aporte la ha llevado a ser galardonada en diversas latitudes y ser destacada por el MIT entre los innovadores menores de 35 años a nivel mundial.

“Es un honor recibir un reconocimiento chileno y un reconocimiento tan grande como ser la inventora del año. Demuestra nuevamente que estamos haciendo las cosas bien. Este premio no es solamente para mí, sino también para los otros dos inventores con quienes generamos y creamos la tecnología, que son Felipe Acevedo y Roberto Carvajal”, indicó Lara.