Directora Nacional de Aeropuertos dictó charla en la USM

30 · abril · 2019

Claudia Carvallo Montes expuso el plan de desarrollo aeroportuario del año 2020 en adelante a los alumnos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA).

Con una masiva asistencia de profesores y estudiantes, la directora nacional de aeropuertos, Claudia Carvallo, presentó en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, la cartera de proyectos comprometidos en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, además de todos los proyectos en desarrollo a nivel país.

La Dirección de Aeropuertos (DAP) depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y tiene como misión dotar al país de servicios e infraestructura aeroportuaria, asegurando estándares de calidad, seguridad y eficiencia para garantizar la satisfacción de las necesidades del sistema de transporte aéreo, contribuyendo al desarrollo económico sustentable, la competitividad del país y a mejorar la conectividad.

En esa línea, Claudia Carvallo comentó que el presupuesto otorgado a la DAP para este año 2019 consta de 53 mil millones de pesos, de los cuales “una parte importante se destina a conservación de la red para mantenerla siempre operativa. Además de eso, aparecen construcciones de nuevos aeródromos, mejoramientos y ampliaciones”, expresó.

Dentro de los proyectos comentados por la directora, en etapa de construcción, está la obra de ampliación que está ejecutando la concesionaria Nuevo Pudahuel, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. “Es una inversión de 800 millones de dólares en diversos tipos de infraestructura, donde destaca la construcción de un terminal internacional (T2), la remodelación del edificio actual (T1) -que se va a convertir en un edificio destinado exclusivamente al tráfico doméstico-. En definitiva, se va a triplicar la capacidad existente, pasando de 100.000 m2 a 300.000 m2; los puentes de embarque aumentarán de 18 a 67”, detalló Carvallo.

“Este proyecto está en plena ejecución, se han ido entregando algunas fases y a mediados de este año se entrega otro edificio, el T2 va a estar a fines del próximo año y las obras completas, el 2021”, anunció.

Otros proyectos en ejecución mencionados por la autoridad aeroportuaria son el aeropuerto Carriel Sur, de Concepción; Diego Aracena de Iquique; el aeropuerto de Puerto Montt y el Chacalluta de Arica.

Oportunidades laborales

En su charla, Claudia Carvallo instó a los alumnos presentes a postular a trabajos y prácticas profesionales que ofrece la DAP, a través del portal de empleos públicos que corresponde al servicio civil (www.empleospublicos.cl)

Antes, postular a un cargo en el Ministerio de Obras Públicas no era una posibilidad para egresados de la ACA porque “había un decreto con fuerza de ley que establecía qué carreras podían postular al MOP, y no existía esta academia dentro de esa lista, sin embargo, la buena noticia es que esto se modificó y ahora, en vez de nombrar carreras, se exige cierta cantidad de semestres y experiencia para el ingreso a los diferentes grados de la administración”, explicó Carvallo.