USM fue parte de la convención de cultura pop más grande del sur de Chile

2 · mayo · 2019

Trabajaron estudiantes de las carreras Técnico Universitario en Informática, en Telecomunicaciones y Redes, en Robótica y Mecatrónica, y en Automatización y Control.

Destacados personajes, junto a niños, jóvenes y adultos asiduos al mundo cosplay, animé, gaming, cómics y lucha libre, se reunieron los días 27 y 28 de abril, teniendo por primera vez como sponsor a la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trató de “Fanatic 2019”, la convención de cultura pop más grande del sur de Chile, en la cual trabajaron estudiantes de las carreras Técnico Universitario en Informática, en Telecomunicaciones y Redes, en Robótica y Mecatrónica, y en Automatización y Control.

Eduardo Urrutia, apoyo docente del Departamento de Electrónica e Informática,  señaló que la participación de sansanos y sansanas fue excelente. “El equipo de estudiantes que trabajó antes, durante y después del evento fue fenomenal; además la mayoría pudo poner en práctica los conocimientos que han adquirido en el aula, para realizar la instalación de la red para el evento completo, dando soporte a todas las zonas que lo requirieron”, comentó. Además dijo que “para ellos fue una experiencia nueva trabajar además en informaciones, acreditaciones, zonas de consolas y otros stand en el evento donde, pese a momentos de cansancio, pudieron salir adelante hasta el final del evento, lo que les deja con un buen aprendizaje para futuras actividades que podamos realizar durante este año 2019”.

Urrutia ya había liderado trabajos similares, ya que el citado Departamento el año pasado se vinculó con comunidades como League of Legends y con la productora Gravity Pro junto a la Municipalidad de Talcahuano, donde se hicieron parte del “OpenArena”, “lo cual significo un gran desafío que pudimos cumplir satisfactoriamente”, comentó.

Samuel Gajardo, estudiante de Técnico Universitario en Informática e integrante de “Sansanos Gaming” dijo que la gente se acercó bastante al stand en el cual él se encontraba, donde se podía jugar Rocksmith. “Creo que fue un buen acierto enfocarse en estar y ser parte del evento (…) Yo he estado en Fanatic anteriores y creo que se notó la presencia de la USM”, resaltó

De la misma agrupación y carrera es Rocío Brevis, quien también asistió a eventos anteriores y dijo que “jamás había habido una Zona con tantos equipos disponibles para el público. Las veces pasadas, se hacían partidas personalizadas de máximo 10 a 20 minutos y con un máximo de seis participantes. En esta ocasión se dejaron 16 computadores para todos los que quisieran jugar Fortnite libremente en partidas personalizadas junto al invitado Caoz. En la segunda jornada dado que nos preguntaban qué pasaba con League of Legends, decidimos dejar 8 equipos con Fortnite y 8 con League of Legends. Sansanos Gaming, cumplió con el objetivo y creo que podemos seguir realizando y participando de este tipo de actividades con temáticas parecidas”.

Para Pablo Henríquez, Fanatic este año fue muy entretenido, porque estaba la posibilidad de jugar en los equipos dispuestos por la Universidad y hubo personajes nacionales destacados para la juventud, “como el Dylan, un youtuber que todo los jóvenes conocemos”.