Programa Semillero dispone de talleres que asesorarán a estudiantes en sus emprendimientos

7 · mayo · 2019

Esta primera etapa responderá a las distintas necesidades de los alumnos durante la ruta de la innovación, capacitándolos para presentar sus iniciativas y recibir hasta $2.5 millones en financiamiento.

Más de 40 equipos de jóvenes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso y Santiago, podrán perfeccionar sus proyectos gracias a la asesoría prestada en los talleres y charlas de la primera versión del programa Semillero.

Impulsado por el pilar 3 del proyecto Ingeniería 2030, este programa busca ayudar en la formación de los estudiantes para fortalecer sus competencias en innovación y emprendimiento, permitiéndoles postular a financiamiento de hasta $2.5 millones para llevar a cabo sus iniciativas.

La etapa de talleres y charlas está organizada en módulos, diseñados para responder a distintas necesidades que presentan los estudiantes durante la ruta. Ésta se llevará a cabo a lo largo de este primer semestre 2019, impartida por profesores de la Universidad, profesores invitados y exalumnos especialistas en el área.

“La idea es que en esta oportunidad, los estudiantes que tienen la inquietud de innovar tengan un espacio que les permita acelerar sus ideas a través de otras instancias institucionales, además de también generar la cultura de innovación y emprendimiento en pregrado”, señaló Christopher Nikulin, asesor experto del proyecto Ingeniería 2030 y actual Director de Estudios de la USM.

“Los talleres del Semillero podrán consolidar el conocimiento para que el estudiante aprenda qué significa innovar, cómo se puede hacer, y entienda la responsabilidad que lleva la innovación, que debe tener un propósito e impacta a la sociedad. También aprenderán a proteger sus ideas, cómo hacer un buen anteproyecto y presentarlo para después adjudicarse fondos”, añadió el académico.

“Después de la primera parte de preparación de los talleres, los estudiantes serán capaces de presentar una idea que sea consistente en base a su proyecto”, explicó el coordinador del programa Semillero, Camilo Barriga. “Luego, van a ser evaluados en base a un demo day y, posteriormente, quienes clasifiquen participarán en un torneo de pitchs. Dependiendo de su participación en los talleres y charlas, junto a la evaluación del jurado, podrán recibir financiamiento para desarrollar sus iniciativas”.

Apoyo y financiamiento

Uno de los participantes del Semillero es Ignacio Ampuero, estudiante de ingeniería civil informática, quien espera que el programa pueda ser de ayuda para reactivar la iniciativa “TuParlamentario.cl”, proyecto participante en la Feria de Software USM. “Proponemos volver a lanzar este sistema, para impactar a la sociedad de forma positiva y que con él las personas puedan informarse sobre qué es lo que ocurre en el Congreso, de forma real y objetiva, viendo realmente cómo funcionan los avances en los proyectos de Ley que se están tratando”, manifestó.

“Creemos que además de obtener fondos, en el programa podemos hacer buenos contactos con personas que pueden ser algún tipo de stakeholder, o que nos puedan dar consejos respecto a cómo desarrollar el proyecto a futuro”, agregó Ampuero. “También sobre cómo evolucionarlo, sacarlo al extranjero, porque hay más de 80 países que tienen el mismo sistema de congreso bicameral que tiene Chile, y el mismo tipo de democracia directa para elegir su representante, entonces la distancia entre nuestro congreso y otros es mínima, y pensamos que nuestro proyecto es súper extensible y aplicable en otros países. Así que esperamos tener los consejos para hacer ese camino a futuro”.

Por otra parte, Ricardo Alfaro, estudiante de ingeniería civil electrónica y actual jefe del equipo de SYSMIC Robotics, busca que el Semillero sea una ayuda para formalizar su iniciativa estudiantil.

“Somos un equipo de alumnos que nos pusimos como meta participar en la competencia de nivel mundial RoboCup, que se celebra anualmente y que tiene como objetivo que en 2050, un equipo de robots sea capaz de ganarle al campeón mundial de la FIFA de ese año”, sostuvo Alfaro. “Este año nos encontramos clasificados para participar en el mundial que se realizará en Sídney, Australia, y así nosotros, desde Cerro Placeres en Valparaíso, estamos contribuyendo a generar tecnología que vaya en pos de ese objetivo”.

“Día a día nos hemos dado cuenta de que para poder lograr nuestros objetivos, tenemos que constituirnos de la mejor forma y lograr un equipo multidisciplinario. Ingeniería 2030 se nos ofrece esta oportunidad de aprender, de enterarnos de la parte administrativa que hay detrás de la idea de emprender, así que esperamos que con el apoyo del programa nos podamos constituir de una forma más seria, más organizada y profesional”, manifestó el sansano.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile