USM dio bienvenida a nuevos alumnos del Programa de Ingeniería Comercial Vespertina

8 · mayo · 2019

La actividad fue encabezada por el Rector de la casa de estudios, quien destacó la importancia de que estos cursos se dicten en la región del Biobío.

“A partir de hoy, ustedes se incorporan como alumnos regulares de la Universidad y esperamos que la experiencia que han adquirido además de la vinculación activa que tienen en su ámbito laboral, también se integre a nuestra institución trayendo esos desafíos, problemática y experiencia, para compartirla entre ustedes, con nuestros profesores y en los espacios que la institución va abriendo con el resto de la comunidad universitaria”. Con esas palabras, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, dio la bienvenida a la primera generación de estudiantes del Programa de Ingeniería Comercial Vespertina dictado en la sede penquista.

Tras las palabras de la autoridad, el Director de Sede, Ramón Saavedra, reiteró la bienvenida a los profesionales que se integran a la carrera, instándolos a equilibrar los distintos aspectos de su vida. “Ingresan a un programa que está hecho para que ustedes puedan compatibilizar la vida familiar, sus estudios y trabajo. Es una tarea ardua la que tienen por delante, y es bueno también no olvidar la parte humana, en la que hay que mantener los equilibrios”, indicó.

Lionel Valenzuela, Director del Departamento al que pertenece el programa, agradeció la confianza de los estudiantes y les habló del compromiso que la Universidad tiene con el cumplimiento de sus sueños. “Estamos trabajando ya en diversos ámbitos: en lo que dice relación con calidad, somos un programa que hace más de un año, re-acreditamos la Ingeniería Comercial en sus versiones diurnas y vespertinas por siete años (…), pero no contentos con aquello, estamos trabajando en una acreditación internacional que es la AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business)”.

“Estamos preocupados de formar a los mejores profesionales del país y no solo de una manera centralizada, sino también ser líderes en las regiones; y ustedes van a ser nuestros líderes, nuestras cartas de referencia como ingenieros comerciales de la Universidad Santa María acá”, señaló el Director del Programa, Juan Tapia.

Los alumnos se mostraron agradecidos y motivados con el recibimiento. René Saavedra, quien se desempeña en el Departamento de Recursos Humanos del Hospital Regional y estudió Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial en la Sede penquista, busca proyectarse profesionalmente “con el respaldo que da la USM”.

Braulio Vásquez, Jefe del Área de Servicios de Sodimac, vio en la carrera una oportunidad de crecimiento personal y laboral. “Antes de matricularme averigüé en otras instituciones, pero por un tema de prestigio, de crecimiento, me incliné por la USM. Mi expectativa es que dentro de los ramos tenga un sello propio, más práctico”, indicó.

Durante el encuentro, los nuevos sansanos compartieron con las máximas autoridades de la Sede y del Departamento de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios, sus profesores y funcionarios del Programa.