USM anuncia creación de comisión de salud mental estudiantil

9 · mayo · 2019

Esta iniciativa estará integrada por profesores, estudiantes y funcionarios, y será liderada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Generar propuestas actualizadas que promuevan el bienestar y la salud mental de sus estudiantes, es el principal objetivo de la Comisión de Salud Mental de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa creada por instrucción de la Rectoría y que estará integrada por Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles, profesionales de esta misma unidad, un profesor y un representante estudiantil de cada uno de los emplazamientos de la Universidad.

Esta nueva comisión multisectorial de salud mental, busca complementar y actualizar el programa que promueve la calidad de vida en los estudiantes, que por más de 20 años ha implementado la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de su programa Punto de Encuentro, y en colaboración con el equipo multidisciplinario del servicio médico estudiantil.

Al respecto, Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM, indicó que “durante los próximos días tomaremos contacto con las federaciones de estudiantes para que activen sus mecanismos de elección interna y definan a sus representantes, dando así inicio al trabajo de la comisión, programado para la última semana de mayo”.

Vida universitaria y salud mental

Los desafíos propios de la vida universitaria conllevan una realidad que viene de la mano con distintas situaciones que influyen en la salud mental de los estudiantes universitarios. Transitar desde la escolaridad a un mundo nuevo, implica cambios fundamentales en las vidas de los jóvenes que ingresan a la educación superior. El alejamiento geográfico del círculo familiar, nuevos ambientes sociales, las exigencias propias de los estudios y otros factores, son aspectos que poco a poco se van manifestando en los estudiantes, quienes viven nuevas experiencias que influyen en sus vidas.

La primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile, auspiciada por Conicyt y en la que participaron 600 estudiantes de diferentes casas de estudios, reveló que cerca de la mitad de ellos, reconocieron que sufren o han sufrido problemas de depresión, ansiedad o estrés. Esta realidad no es ajena a la USM, frente a lo cual la Directora de Relaciones Estudiantiles, señaló que “el bienestar y la salud mental de nuestros estudiantes es un tema relevante que siempre nos ha preocupado, por ello queremos tomar nuevas medidas que complementen las instancias actuales con las que cuenta la Universidad, nutriéndose del trabajo que realizaremos en la comisión".