USM firma acuerdo de colaboración con la PDI y el Ministerio Público

9 · mayo · 2019

A través de esta alianza, la Casa de Estudios se compromete a construir herramientas capaces de almacenar y analizar información, para luego detectar el comportamiento delictual de la región.

Tecnología desarrollada en la Universidad Técnica Federico Santa María será usada en pos de la seguridad pública, luego de que la Institución firmara junto a la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones de Valparaíso un convenio marco de cooperación, que establece que el Plantel creará soluciones tecnológicas que permitan entregar información válida en investigaciones penales.

El acuerdo, firmado por el Rector de la Casa de Estudios Darcy Fuenzalida, la Fiscal Regional Claudia Perivancich, y el Jefe de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, busca el desarrollo de herramientas por parte de la Universidad, capaces de almacenar y analizar información relativa a la seguridad que reciben diariamente el Ministerio Público y la PDI.

Luego del procesamiento del contenido de las bases de datos del sistema de persecución penal, se obtendrá el comportamiento de la criminalidad regional y será posible detectar patrones delictuales, como por ejemplo, proyectar sectores donde existe una mayor probabilidad de que ocurran delitos.

“Si bien no habíamos tenido la posibilidad de vincularnos anteriormente con la PDI y la Fiscalía Regional en situaciones de desarrollo, pudimos ver aquí una oportunidad de contribuir con tecnología al propósito de ambas instituciones, y a través de ellas colaborar en resolver una problemática del país”, expresó el Rector de la USM.

“Celebro la confianza que han depositado en nosotros la PDI y la fiscalía”, señaló. “Quiero valorar a nuestros profesores, científicos e investigadores que están a la vanguardia y trabajando en proyectos que permitan que en esta Universidad se puedan desarrollar proyectos de esta naturaleza”.

Por su parte, la Fiscal Regional manifestó que la "idea de desarrollar herramientas técnicas creadas por expertos en el ámbito de la investigación, es de alta relevancia. La seguridad pública nos pone exigencias cada vez mayores, esto va a ser un gran aporte y tengo expectativas de que el trabajo será satisfactorio para las tres instituciones".

El Jefe Regional de la PDI, en tanto, explicó que este “es un hito institucional, ya que esta Universidad tiene una larga historia en investigación académica, y junto a nuestras nuevas técnicas investigativas, podemos evitar que se instalen nuevas conductas criminales. Aprovecho de destacar esta iniciativa que comenzó desde las bases, de los propios detectives y fiscales que vieron la oportunidad de crear esta alianza”.