FabLab UTFSM se reúne con alumnos y profesores de Campus San Joaquín

10 · mayo · 2019

En el marco de su proceso de modernización y posicionamiento, FabLab recibió a estudiantes y académicos en sus dependencias, dándoles a conocer el funcionamiento del laboratorio e invitándolos a formar parte de la iniciativa.

Con el objetivo de aumentar la participación de la comunidad universitaria de Campus San Joaquín, el equipo de FabLab de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló actividades con alumnos y académicos de distintos departamentos del Campus.

Los primeros en visitar las dependencias fueron los estudiantes interesados en participar en los proyectos organizados por FabLab para este semestre, que se encuentran enfocados en la seguridad y en la infraestructura del laboratorio.

Tras una charla explicativa de los proyectos, los alumnos interesados pudieron elegir en qué programa deseaban participar, formándose grupos de trabajo encargados de llevar a cabo los distintos proyectos, apoyados por sansanos del staff de FabLab.

“Nos encanta que la gente que llega al laboratorio sea gente con ganas de aprender. Todos estaban muy emocionados por empezar a trabajar en los proyectos que les mostramos, lo que es muy importante, ya que nuestra intención es que los estudiantes se integren en el día a día al laboratorio, ya sea desarrollando sus propios proyectos en el futuro, como también volviéndose parte del staff y así perdurar como iniciativa estudiantil a través de ellos”, comentó Pablo Albornoz, Lab Manager de FabLab.

Además de participar en estos programas, los sansanos serán capacitados en todos los procesos de fabricación digital que se utilizan actualmente en el laboratorio, con especial foco en las áreas que les servirán para el proyecto asignado.

Días después fue el turno de los académicos, quienes realizaron un recorrido por las dependencias acompañados de los alumnos del staff de FabLab y su director, el académico del Departamento de Física, Maximiliano Rivera.

“El propósito de esta actividad fue mostrarle a los académicos de los distintos departamentos las capacidades instaladas, las proyecciones y las utilidades que FabLab puede revestir en el contexto del quehacer de los académicos dentro de la Universidad, ya sea en el contexto de proyectos propios, colectivos o de asignaturas. Creemos importante que todos los académicos se enteren de cómo opera este espacio y el propósito de su existencia”, afirmó Rivera.

Uno de los profesores presentes en la actividad fue el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Jorge Ardila, quien señaló que “esta actividad fue muy útil para conocer las potencialidades del laboratorio y para comprender la importancia de potenciar la colaboración entre FabLab y los departamentos académicos”.

Para el Director de FabLab, el balance de ambas actividades es positivo y responde al proceso de modernización del laboratorio. “Este año comenzamos un proceso de reestructuración y posicionamiento del FabLab. El aprendizaje que se saque de este arduo proceso servirá para replicar esta experiencia exitosa en otros campus y sedes de la Universidad, de forma articulada y eficiente, después de haber aprendido qué hacer y qué no hacer”.

Además, Rivera agrega que “contamos con las confianzas tanto de los estudiantes, como de la administración central y de muchos colegas que día a día, a través de palabras de aliento y en algunos casos colaboración directa, nos muestran que cuando las ideas nacen “bottom up”, su crecimiento es armónico con la comunidad y rápidamente se integra de forma articulada al quehacer universitario”, concluyó.