Startup liderada por sansanos participará en IoT World 2019 en Estados Unidos

10 · mayo · 2019

Clickie, empresa creada por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, asistirá al congreso de internet de las cosas más importante a nivel mundial, a desarrollarse en Santa Clara, California.

Del 13 al 16 de mayo, la empresa Clickie, formada por ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, participará en IoT (Internet of Things) World 2019, el congreso de internet de las cosas más importante a nivel mundial, focalizado en promover la intersección entre la industria y la innovación en nuevas tecnologías, además de acercar a startups de diversas partes del mundo con inversionistas, posibles clientes y empresas con las cuales generar sinergias para mejorar sus servicios.

El evento contará con más de 12.500 asistentes, 400 speakers, 300 startups y destacadas empresas como Apple, Amazon, Google, AT&T, IBM y Schneider, entre otras.

“Buscando distintas posibilidades en el mercado internacional, conversando con algunos de los proveedores que tenemos, nos recomendaron que sería una muy buena experiencia que participáramos en el IoT World en Santa Clara, ya que ahí se reúnen todas las empresas de tecnología. Postulamos y logramos calificar para participar, lo que nos tiene muy contentos y entusiasmados”, explica José Miguel Concha, responsable técnico de Clickie y memorista de Ingeniería Civil Eléctrica de la USM en Campus San Joaquín.

La empresa, creada en 2017 con la idea de generar un sistema de gestión de energía utilizando internet de las cosas, participará en dos instancias del congreso: Startup Elevate, programa especializado en generar oportunidades con la industria y acercamiento con inversionistas, y que contempla la presentación de un stand de cada entidad participante, y Pitchoff Contest, competencia en la cual Clickie expondrá en la categoría Innovación empresarial y transformación digital, dando a conocer su funcionamiento y su nuevo proyecto educativo con la Escuela Municipal Los Avellanos de Temuco.

Según Concha, en el evento “mostraremos todo el potencial de nuestra solución que integra internet de las cosas y teoría del comportamiento económico para optimizar no sólo el uso de la energía, sino también procesos industriales. La plataforma que creamos nos permite integrar cualquier cosa que se mida y poder exhibir la información de una forma amigable que lleve al cambio a las personas, y así obtener los resultados esperados”.

Tecnología y oportunidades de cambio

Es en esta línea de generar cambios en los comportamientos de las personas que Clickie decidió desarrollar su proyecto educativo, postulando a un fondo CORFO para desarrollar un prototipo de plataforma lúdica, que tiene por objetivo concientizar a los 250 alumnos del establecimiento respecto al uso de la energía y familiarizarlos con la tecnología, fomentando un mejor uso de los recursos y mejorando el proceso de aprendizaje.

“Nos hemos dado cuenta que los cambios de comportamiento generan mucho más impacto que los cambios de equipamiento, y la gente suele resistirse a estas nuevas tecnologías. Para poder lograr mudanzas de comportamiento, hay que desarrollar esa inquietud de forma temprana, por lo que se debe partir en el ámbito educativo. Esto es lo que nos motivó a realizar nuestro prototipo de innovación social en una escuela de La Araucanía, y hacer una contribución como empresa”, explica el memorista.

Respecto a las expectativas de este viaje, Concha, quien asistirá al congreso junto al encargado de informática de la empresa, Federico Sarmiento, afirma que “la idea es poder mostrar nuestro producto y recibir buenas ideas y opiniones. Más que avances en tecnología, queremos mostrar cómo somos capaces de una forma sencilla y barata de poner la tecnología a disposición de las personas y generar cambios y reducción de consumo. Además, esperamos aprender mucho y poder cerrar buenas oportunidades de negocio, tanto con proveedores como con posibles clientes o inversionistas. Sin duda, es una gran e inolvidable experiencia para nosotros”.

Actualmente, el equipo de trabajo de Clickie está compuesto por los sansanos Nicolás Llévenes, ingeniero civil industrial; Jorge Rickemberg y Francisco Lillo, ingenieros civiles electricistas, y José Miguel Concha, memorista de Ingeniería Civil Eléctrica de la USM, quienes están acompañados por la ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Thiare Ormeño.

Además, la empresa cuenta con la presencia de Marcelo Llévenes, Director Ejecutivo de Clickie; Federico Sarmiento, Pablo Chirino, Camilo Brizuela y Ricardo Álvarez, en el área informática, y Sebastián González, responsable de gamificación.