Departamento de Mecánica adquiere vehículo eléctrico para trabajo práctico con alumnos

13 · mayo · 2019

Gracias a una inversión de dicho Departamento, los estudiantes de TU en Mecánica Automotriz cuentan con una nueva herramienta pedagógica para el desarrollo práctico de sus clases.

Una importante adquisición acaba de realizar el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. Se trata de un vehículo eléctrico que tiene como objetivo, ser utilizado por los alumnos de la carrera T. U. en Mecánica Automotriz como herramienta práctica para el desarrollo de las asignaturas.

Así lo explicó el jefe de carrera de T. U. en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar, Mario González, quien además destacó la importancia de incorporar esta tecnología. “Como Departamento nos hemos estado ocupando de que esta tecnología llegue a los alumnos y se pueda trabajar en los talleres. El vehículo lo adquirimos con fondos internos del Departamento y es un Renault de origen francés, el objetivo de esta adquisición es poder trabajar con los estudiantes, ver el tema de la mantención, conocer el comportamiento eléctrico, y muchas cosas más, hay que ver cómo funciona en el plano y en sitios sinuosos con pendientes, la verdad que hay muchas cosas por hacer y trabajar con este vehículo”.

El profesor González, agregó además que “los vehículos eléctricos se han ocupado desde hace muchos años, pero para otras funciones principalmente en la industria como vehículo montacargas y otros. No obstante hoy estamos hablando de autos que ocupa la gente y que van a comenzar a usarse cada vez más, esa es la tendencia, y por lo mismo, nosotros tenemos que estar a la vanguardia de estos cambios”.

Además del trabajo práctico que podrán realizar los estudiantes con este nuevo vehículo que ya se encuentra en los talleres del Departamento y que tuvo una inversión superior a los 13 millones de pesos, ya se está trabajando en otro tema importante que dice relación con la reutilización de las baterías en desuso que dejan estos vehículos.

“Otro de los aspectos importantes que vamos a estar trabajando es sobre el uso que le vamos a dar a las baterías que queden fuera de uso, porque si bien es cierto, con un auto eléctrico evitamos las emisiones pero estamos acumulando baterías que son de litio u otros, pero tenemos que dar respuesta también para encontrar la forma de reciclar y darle un nuevo uso a estas baterías”, sostuvo el jefe de carrera de TU en Mecánica Automotriz.

Finalmente el docente señaló que se encuentran en conversaciones con la empresa ByD para poder integrar durante este año, otro vehículo de esta marca a los talleres de Mecánica, la idea es poder adquirir dos vehículos nuevos, una para la Sede Viña del Mar y otro para la Sede Concepción.