Docentes de la USM participaron en el Taller Regional de Territorio Inteligente

13 · mayo · 2019

Iniciativa que busca poner la tecnología al servicio de las personas representa una nueva oportunidad para los titulados del Plantel.

Rodrigo Méndez y Cristian Lara, docentes del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, participaron en el primer taller Regional de Territorio Inteligente, organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, y el Comité de Transformación Digital. Este último es una iniciativa de Corfo creada en 2017, con la finalidad de promover y facilitar los procesos de implementación de tecnologías digitales en el sector público y privado.

La actividad tuvo por objetivo que distintas entidades de la región pudiesen aportar al Plan Chile Territorio Inteligente, el cual  busca habilitar condiciones para avanzar hacia ciudades más sustentables, innovadoras y competitivas, esperando que los territorios cuenten con un ecosistema que promueva soluciones con base tecnológicas, alrededor de puntos críticos como la movilidad, infraestructuras habilitantes, seguridad y medio ambiente, entre otros.

En la ocasión, Juan Francisco García, Director Ejecutivo del Comité de Transformación Digital, explicó que la iniciativa busca, en definitiva, poner la tecnología al servicio de las personas, ya que si bien esta antes era un soporte, en la actualidad es parte de su vida. Tras referirse a las líneas de trabajo del Comité, ahondó en detalles del Plan Chile Territorio Inteligente, el cual tiene un enfoque con coordinación territorial, sectorial y despliegue internacional.  Planteó que se quiere insertar la transformación digital desde el potencial de cada territorio, conectando a las necesidades y prioridades regionales, desarrollando capacidades locales y una adopción tecnológica sostenible en el tiempo, centrados en el fomento de la base de economía a través del emprendimiento e innovación y pequeñas y medianas empresas digitales.

Méndez, quien trabaja con la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado del Plantel, indicó que precisamente en ese contexto la iniciativa es una gran oportunidad para la USM. Dijo que si bien se trató de un primer taller, “esta instancia es parte de un proceso continuo que permite fortalecer vínculos y establecer nuevos, teniendo como objetivo conocer y plantear necesidades y oportunidades proyectadas en la región en temas clave con un enfoque multidisciplinario”.

Señaló que si bien el Departamento de Electrónica e Informática está directamente relacionado con el tema, todas las áreas de la Universidad pueden estar involucradas a la materia.

“Yo lo asumo como un compromiso como Universidad con la región. Me parece muy bien que se incorpore en esta temática a distintos actores para construir este camino de la región como territorio inteligente y es a la vez otro ámbito en el cual nuestros estudiantes pueden proyectar su trabajo. Todas nuestras carreras están relacionadas con la tecnología, por lo que claramente nuestros técnicos e ingenieros pueden hacerse parte de estos desafíos”, afirmó.