Ingeniería Civil Telemática “la carrera del futuro” duplica ingreso de alumnos en su 17º aniversario

13 · mayo · 2019

Inaugurado en 2003, el plan fue diseñado para tratar la convergencia de tecnologías de comunicación, software y redes de computadores, formando profesionales ampliamente calificados.

Con la replicación de este programa original de Valparaíso en el Campus San Joaquín, y llevando el número de estudiantes de primer año a más del doble, este 2019 la carrera Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María celebra su 17º aniversario.

El programa de pregrado apodado “la carrera del futuro”, fue creado en 2002 e inaugurado en 2003 siendo el primero de su tipo en Chile, como un visionario proyecto liderado por los entonces académicos de la USM Reinaldo Vallejos y Alejandra Beghelli. Definieron así al ingeniero civil telemático como un profesional altamente calificado para diseñar e implementar redes y sistemas de telecomunicaciones, siendo capaz de administrar plataformas y servicios de red, asegurando la comunicación y conexión segura y confiable.

Al diseñar este potente perfil, los profesores apostaron por la convergencia de tecnologías que pensaron se desarrollaría en el futuro. Hoy, el ingeniero civil telemático está capacitado para trabajar en la integración de comunicaciones, software, telecomunicaciones y redes de computadores, confirmando así su visión.

“Esa formación integral les permite visualizar sistemas grandes, complejos, donde concurren muchas tecnologías de fin a fin. Es el único profesional que tiene un perfil que lo habilita, que tiene noción de información y capacidades en todos los puntos de un sistema así de complejo”, explica el jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática, Dr. Werner Creixell.

“Ésta es la carrera del futuro porque la tecnología evolucionó a este punto, y las necesidades están ahí, y el mercado para los telemáticos es cada vez más grande”, agrega el académico.

A la par con el desarrollo tecnológico

Para el profesor, la apertura del programa en el Campus San Joaquín de la Casa de Estudios ha dado excelentes resultados, con 70 nuevos estudiantes que se suman a los 50 alumnos que ingresaron a primer año en Valparaíso.

“Creo que en las próximas postulaciones seguirá aumentando la cantidad y calidad de nuestros estudiantes, y pienso que eso es sólo buenas noticias para la economía nacional, que demanda cada vez más de estos profesionales”, manifiesta.

De acuerdo con el Dr. Creixell, los ingenieros telemáticos tienen la capacidad de desenvolverse en muy diversos rubros. “El telemático puede estar en el centro de actividades muy vigorosas en la economía actualmente, como son smart cities, el internet de las cosas (IOT), smart grid en distribución de energía, inteligencia artificial y cyberseguridad, entre otras”, señala.

Asimismo, es muy importante que se pueda mantener la actualidad en las competencias del egresado. “Hoy estamos cosechando lo que corresponde a una visión que se tuvo hace casi 20 años. Entonces, el desafío para los académicos y el Departamento es mantener esa ‘frescura’ en el perfil”, añade el profesor.

“Pensamos hacer esto primero con la idea de cuál es la evolución de la tecnología y hacia dónde va. Tenemos un programa y un perfil de egreso muy bien sintonizado con las necesidades actuales, el que revisamos cada cinco años. Los cambios se han acelerado, debemos tener la capacidad y la flexibilidad de integrar los nuevos desarrollos de tecnologías dentro del programa”, sostiene el Dr. Creixell.

Junto con éste, otros desafíos a los que se enfrentarán los académicos acercándose ya a los 20 años de la carrera, tienen relación con dar a conocer aún más este programa.

“Telemática es un nombre cada vez más conocido en la industria, producto del éxito que han tenido nuestros egresados. La otra audiencia que nos interesa son los estudiantes, los futuros postulantes. Ahí tenemos un camino que hacer, y sin duda que estar en Santiago va a ayudarnos en eso”, explica.

“Creo que nos espera un futuro con mucho empuje, porque tenemos diversos desafíos como economía a nivel nacional, y pienso que el profesional telemático es el que va a hacer que esto sea posible”, finaliza el académico.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile