Colección del artista nacional Humberto Parada se exhibe en la USM

14 · mayo · 2019

Cuatro son las exposiciones que conforman el Programa de la Galería de Artes de Humanidades para 2019. Cada año en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María se trabaja sistemáticamente con los estudiantes, con el fin de sensibilizarlos e involucrarlos en la relación arte e ingeniería.

Desde el año 2008, el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM cuenta dentro de su Unidad, con una Galería-Docente proyectada para la formación artística de los estudiantes de ingeniería y arquitectura sansanos, y que en 2019 vincula “Artes, técnicas y testimonios”, un enfoque curatorial diseñado para que, desde el desarrollo de la sensibilidad estética, el alumno aprenda a observar y se relacione cotidianamente con la obra de arte. Este año el Ciclo incluye cuatro exposiciones anuales, dos por semestre respectivamente. En la primera etapa se expondrán obras de pintura y grabado, y en el segundo periodo será el turno del cine y la música.

“Proyecciones”, del artista nacional Humberto Parada, marcó el inicio del ciclo, invitando a los alumnos a reflexionar y a contempla desde las pinturas expuestas. La obra del pintor oriundo de Valparaíso muestra la distancia y ausencia del hombre, también la ciudad anónima. Su trabajo ha circulado en diversas galerías nacionales y también en Estados Unidos y España ofreciendo una mirada reflexiva y tecnológica de la modernidad, la que claramente se encuentra plasmada en sus pinturas al óleo.

Para el profesor Juan Ayala, Coordinador del Área Artes del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, resulta fundamental invitar a los estudiantes a relacionarse con lo artístico. Que los jóvenes se formen en artes dentro de sus carreras de ingeniería, es entregarles las herramientas para desarrollar no solo una sensibilidad estética, lo que se traduce en una integración entre ellos y el autor, sino que paralelamente desarrollen el pensamiento crítico y la responsabilidad social e histórica que todo profesional debe tener. “En la obra de Humberto Parada casi no vemos personas, pero las hay… hay que buscarlas. Al involucrar a los alumnos con las artes unimos el trabajo docente, consiguiendo educar el ojo del ingeniero invitándolo a encontrarse con su sensibilidad. Diez son las obras que conforman “Proyecciones” de Humberto Parada. Lo particular de esto es que, una técnica aparentemente tan  académica como la pintura al óleo, se convierte en una moderna expresión visual exploratoria de la ciencia, la tecnología y el hombre”, indicó el docente.

Una vez que los alumnos estudian las pinturas expuestas comienza una segunda instancia, que consiste en prepararse para una conferencia con el artista, un encuentro con el creador. Ello implica un trabajo de aula, donde deben preparar preguntas y exponer inquietudes a los distintos autores que participan de estas exposiciones durante el año. “La exposición y el artista se integran a la asignatura, por lo tanto, la obra que se expone no es solo teoría del profesor, sino que está inserto en el Programa. Entonces, el alumno viene a ver la obra, investiga a partir de lo expuesta y asiste a una conferencia dictada por el artista. La metodología consiste en un mes en exhibición abierta para que el alumno se familiarice con la obra, la conozca, luego el artista da una conferencia donde el estudiante puede resolver sus inquietudes”, señaló el profesor Juan Ayala.

Para los alumnos este tipo de instancias es muy importante, sobre todo en materia de cuestionamiento y descubrimiento de las artes. Manuel Cruces, estudiante de tercer año de Ingeniería Telemática señaló que “es muy bueno que la USM haga estas galerías, ya que con la carga académica no tengo mucho tiempo para visitarlas por fuera. Además, las obras tienen muchos colores y formas para descubrir y pensar dentro de tanto número y lógica”. Marco Illanes, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, indicó que “resulta sorprendente conocer nuevos enfoques y este ramo lo asocio a un lenguaje nuevo, fascinante”. En tanto, para Marco Olivares, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial “lo que hace el Departamento de Humanidades es algo genial, ya que las exposiciones colorean ese pasillo. El profesor lleva el arte a la visión de ingeniería y eso nos enriquece y ayuda en nuestro desarrollo personal”.