Comité paritario Sede Viña del Mar organiza curso de investigación de accidente por método árbol de causas

14 · mayo · 2019

La iniciativa fue coordinada junto al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en el marco del proyecto Universidades.

Hasta las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, llegaron integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Mutual de Seguros de Chile y la empresa Importadora Pacific Color S.A., para participar del segundo curso de investigación de accidentes.

El curso “Investigación de Accidentes - Metodología Árbol de Causas”, fue dictado por el Consultor  del IST, Juan Marquis, y el objetivo fue dar a conocer la implementación de esta nueva metodología propuesta por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la cual estandariza la toma de muestra en la recolección de datos ante un eventual accidente grave o fatal.

El método árbol de causas persigue evidenciar las relaciones entre los hechos que han contribuido en la producción del accidente. La investigación propiamente consiste en establecer relaciones entre las diferentes informaciones, partiendo del suceso último: daño o lesión. A partir del suceso último se delimitan sus antecedentes inmediatos y se prosigue con la conformación del árbol remontando sistemáticamente de hecho en hecho, respondiendo a la pregunta ¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera? El método no concluye necesariamente en una investigación exhaustiva de los factores de accidentes, si no que evidencia factores acerca de los cuales es posible actuar.

Patricio Vera, Presidente del Comité Paritario de la USM Viña del Mar, señaló que “esta iniciativa nos permite continuar intensamente el plan formativo impulsado por nuestro comité en diferentes temáticas de actualización e interés para nuestros miembros y funcionarios”.

Por su parte, Kainan Chavez, miembro del Comité Paritario, sostuvo que “el participar en esta actividad con otras empresas y universidades, es gratificante ya que, con la metodología instruida, sumado a las realidades de los asistentes y la pedagogía del relator, se logra asimilar de forma rápida y sólida los nuevos conocimientos”.