Especialistas reflexionan en la USM sobre la llegada de tecnología 5G al país

14 · mayo · 2019

Autoridades en la materia fueron parte del seminario “La revolución 5G, impulsando la transformación de la industria”, organizado en conjunto por El Mercurio de Valparaíso y la Casa de Estudios.

Expertos internacionales, representantes de la academia, instituciones públicas y privadas se reunieron en la Universidad Técnica Federico Santa María, para participar en el seminario “La revolución 5G, impulsando la transformación de la industria”, evento organizado en conjunto con el Mercurio de Valparaíso.

Se espera que la llegada de la tecnología 5G marque un hito en las comunicaciones móviles, no solo entregando mejor calidad y velocidad de transferencia para los usuarios de internet, sino que también siendo la base de una serie de servicios para las personas y las empresas que generará cambios profundos en el día a día, y que ya se experimentan en distintos países del mundo.

El seminario tuvo como principal expositor a José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe, y contó con la participación de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; Werner Creixell, director de la oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM; Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Corporativos de Movistar Chile; y el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado e Integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Tecnología e Innovación, entre otros.

Durante la inauguración del evento, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, señaló que “las telecomunicaciones son un tema que viene invadiendo nuestras vidas y cambiando nuestra forma de ser desde hace muchos años. La conectividad ha cambiado no solo nuestra forma de vivir, sino que es una palanca de desarrollo que ha permitido el progreso de una industria que no se había imaginado hace tres o cuatro décadas atrás.

“Nuestra Universidad, por sus características de ser una universidad tecnológica, por haber estado aportando al país durante casi un centenario y siempre haber estado asumiendo un rol de acompañamiento, de hacernos cargo de las tareas en el ámbito de desarrollo tecnológico de Chile, es que queremos ser parte de este proceso, queremos aportar con la capacidad instalada que tenemos de nuestros científicos, profesionales, investigadores, profesores, a buscar la mejor forma y a ser pioneros en este desarrollo”, agregó.

Transformación digital

De acuerdo con los expertos, algunos de los sectores que se verán más beneficiados con el impacto de la llegada del 5G serán la minería, el puerto y la salud. Además, éste permitirá la interacción con más dispositivos en el contexto del internet de las cosas.

Según explicó el vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe, José Otero, "estamos hablando de un cambio de paradigma, ya que el 5G es la primera tecnología en que el centro de atención no es el ser humano, sino todo lo que viene siendo el internet de las cosas, que es la piedra angular para habilitar la transformación digital".

En ese sentido, planteó que "cuando hablamos de ciudades inteligentes, edificios inteligentes, estamos hablando de la utilización de dispositivos para poder digitalizar todos los segmentos productivos de la economía, hacerlos más eficientes y mejorar la competitividad a nivel nación frente a los vecinos del país".

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que "el 5G representa una oportunidad increíble e inigualable para que Chile salte al desarrollo. Las tecnologías y las telecomunicaciones representan la oportunidad de un crecimiento exponencial en cada sector productivo de Chile: minería, forestal, agricultura, etc.".

En cuanto a los pasos que vienen, la autoridad adelantó que "Subtel va a licitar espectros, lo que es condición necesaria, pero no suficiente, para que Chile se beneficie del 5G. También tiene que estar la academia pensando en las aplicaciones, tienen que estar los emprendedores pensando en las empresas que puedan crear productos con esta tecnología".

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile