Positivo balance a labor realizada por sansanos de Concepción en el World Rally Championship

14 · mayo · 2019

Jefe de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz afirmó que para quienes cursan dicha carrera, ser parte de esta competencia es evidenciar la importancia de todos los contenidos que estudian.

“Nuestra mirada y evaluación es totalmente satisfactoria”. Así de claro fue Jorge González, del equipo de seguridad del World Rally Championship (WRC) para referirse a la labor realizada por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción en la competencia, desarrollada en la zona desde el 9 al 12 de mayo.

Cerca de 150 fueron los estudiantes de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz (TUMA) y Técnico Universitario en Mecánica Industrial (TUMI) que participaron como marshall, labor que consiste en entregar información de seguridad al público que asiste al evento. Además y de manera extraordinaria, participaron días previos en el “Monday test”, momento en el cual los pilotos conocen los lugares donde se realizará la carrera.

González señaló que están muy agradecidos del apoyo brindado por la Universidad para poder contar con la participación de los estudiantes y de quienes realizaron las coordinaciones necesarias. Indicó que vio a los sansanos “comprometidos, asumiendo la misión, entendiendo la importancia de su participación” y si bien en muchos hay un gusto por la competencia en sí, se comprometieron con lo relevante de su función y supieron superar las situaciones imprevistas que se presentaron.

Jairo Muñoz, estudiante de TUMA, estaba feliz de haber participado en el WRC, tanto porque gusta de los autos desde pequeño, como por tratarse  de un deporte del cual siempre ha sido seguidor. Comentó que estuvo el primer  día de Rally en Shakedown, a la salida del Prime, donde pese a que temprano habían cerrado, llegaba gente en la noche queriendo entrar, ocasión en que vivió situaciones incómodas con extranjeros. Al día siguiente debió estar en María de las Cruces, donde muchos se molestaban porque evitaba que se salieran de la demarcación, pero él sabía que solo cumplía con su deber, que era prevenir situaciones de riesgo.

Para Catalina del Canto, de la misma carrera, la experiencia “fue genial. Fue compartir más con los compañeros y vivir una experiencia mundial del Rally”. Respecto a situaciones complejas, recuerda que hubo algunas, “pero dentro de todo, la gente se portó súper bien”. Su jornada de trabajo comenzó a las 21 horas y regresó a las 18 horas.

Osvaldo Vega, también de TUMA, valoró que muchas personas tuviesen cultura de Rally y respetaban las indicaciones lo que contribuyó a que, quienes asistían por primera vez a este tipo de espectáculo, se mantuviesen en la zona de seguridad. El año pasado fue parte del  Rally Mobil Copec 2018, por lo que pudo poner en práctica lo aprendido también en dicha experiencia.

Arnaldo Álvarez, Apoyo Docente de Mecánica Automotriz de la Sede, valoró el compromiso y responsabilidad de los jóvenes, quienes participaron pese a las condiciones ambientales adversas, como el frío y la lluvia.

El Jefe de carrera de TUMA, Fabrizzio Cariñe, destacó la motivación que tuvieron los estudiantes para este compromiso mundial. “Desde el Departamento se hicieron todas las gestiones para que esto se hiciera posible y pudiésemos contar con el compromiso de alrededor de 140 estudiantes de las distintas carreras”, indicó.

Cariñe explicó que el tiempo trabajado fue variado, lo que implicó que algunos estuviesen despiertos 24 o hasta 36 horas, pero todos ellos afirmaban “que la emoción que vivieron es impagable. O sea, para ellos que estudian Mecánica Automotriz, ver una carrera que les apasiona, ver en directo esta competencia, donde los vehículos enfrentan su máxima  exigencia en estas rutas, que además son súper complejas, es evidenciar la importancia de todo lo que han estudiado. Desde ese punto de vista, es muy energizante ser parte de esta instancia como Universidad y solo nos queda motivarlos a seguir estudiando y seguir creciendo como profesionales y personas”.