Con éxito se desarrolló “Día de las niñas en las TIC” en Campus San Joaquín

15 · mayo · 2019

La actividad reunió a escolares, universitarias, ex alumnas y académicas, quienes compartieron una amena jornada en torno a la ciencia y la tecnología.

Como un éxito calificó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María la primera celebración del “Día de las niñas en las TIC” en Campus San Joaquín.

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus Vitacura y San Joaquín, junto a la Asociación de Mujeres en la Ingeniería (AMIN) de Campus San Joaquín, tenía como propósito conmemorar esta celebración internacional y alentar las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes, para inspirar e impulsar actitudes que rebajen la actual brecha digital de género.

Para la Directora de Vinculación con el Medio de Campus Vitacura, Pilar Gárate, este evento “nos ha permitido dar inicio a las actividades relacionadas con temática de género con un hito, celebrando el Día de las niñas en las TIC y promoviendo el ingreso de más mujeres a ingeniería y a temas de tecnología, vinculándonos además con los colegios de Santiago”.

Más de 70 alumnas de 3° y 4°medio de distintos establecimientos participaron del evento, que contó con un panel compuesto por cuatro expositoras: Natalia Contreras, alumna de Ingeniería Civil Mecánica y capitana el equipo Ergón USM; María Fernanda Laverde, Systems Engineer de Dell EMC; María Ximena Cisternas, ingeniera civil informática de la Casa de Estudios y Gerente de Seguridad de la Información de Falabella, y Raquel Pezoa, investigadora de la USM.

En sus respectivas alocuciones, las expositoras dieron a conocer a las asistentes los principales desafíos de su quehacer y la forma en que desarrollan su liderazgo femenino en el mundo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, invitando a las escolares a seguir por este camino.

“Se requieren muchas profesionales en el área de las tecnologías de la información, aún son muy pocas en Chile, lo que es una gran oportunidad para abrirle la mente a las niñas, para que piensen en este tipo de carreras”, agregó Gárate.

Por su parte, Moira Valdivia, estudiante de Ingeniería Civil y representante de AMIN Campus San Joaquín, destacó la importancia que tiene para la asociación este evento: “es súper importante para nosotras que la Universidad nos apoye y que podamos colaborar en el desarrollo de este tipo de actividades, que nos permiten acercar la ingeniería a las chicas de educación secundaria y motivarlas a estudiar esta área, que puedan conocer la experiencia de ingenieras tituladas que han construido una carrera, y así sepan que la ciencia y la ingeniería son una opción real para ellas”.

Más cerca de la ingeniería

Tras las exposiciones, las asistentes participaron en un ciclo de talleres, pudiendo elegir entre tres opciones de acuerdo a sus intereses: Lego Mindstrom, a cargo de la profesora del Departamento de Ingeniería en Diseño, Natalia Burgos; Prototipado de interfaces usuarias, con la académica del Departamento de Informática, Lioubov Dombrovskaia, o Análisis de imágenes digitales para minería, realizado por Jocelyn Quinteros, de Woman In Mining Chile.

Estos talleres tenían como objetivo acercar a las interesadas hacia las distintas disciplinas de la ingeniería a través de una experiencia concreta, lo que fue valorado por las escolares y los docentes que las acompañaron, como es el caso de Alejandra Segovia, orientadora del Colegio Santa María de Maipú. “Me parece excelente empoderar a las niñas en esta temática, porque generalmente el porcentaje de alumnas a las que les llama la atención esta área es menor. Con estas actividades, se fomenta el interés de ellas, lo que es muy positivo. Con lo que vivieron hoy, mis alumnas van a ser las voceras en el colegio de lo que significa ser una ingeniera”, asegura.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.