Ergón USM firma contrato con su primer auspiciador

15 · mayo · 2019

El convenio entre la empresa brasilera ESSS, representante de ANSYS en Latinoamérica, y la iniciativa sansana contempla la entrega de 10 licencias de su programa por un año para la elaboración del nuevo modelo de auto solar de la USM.

Un importante paso hacia su meta de competir en la Carrera Solar Atacama 2020 fue el que dio el pasado martes 30 de abril la tercera generación del equipo Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María, al firmar su primer contrato de auspicio con la empresa brasilera ESSS, representante de ANSYS en América Latina.

La actividad contó con la presencia de Carlos Olivares, Academic/Startup Account Manager del Cono Sur de la empresa, y Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM en Campus San Joaquín y profesor a cargo de la iniciativa estudiantil, quienes firmaron en representación de ambas entidades bajo la atenta mirada de los integrantes de Ergón USM.

El aporte de ESSS consiste en 10 licencias de investigación del software de simulación multifísica ANSYS por un año, con posibilidad de renovación del acuerdo para seguir mejorando el vehículo. Además de la entrega de este importante software, los sansanos de Ergón contarán con soporte técnico, asesoría, clases e-learning y módulos de aprendizaje, con el propósito de proveer de un acompañamiento completo a los jóvenes.

“Estamos súper contentos, ya que como equipo nos alienta mucho contar con el apoyo de una empresa tan importante. El hecho que haya alguien que crea en nosotros nos empuja a seguir trabajando y a pensar que podemos seguir creciendo como proyecto”, afirma Natalia Contreras, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de Campus San Joaquín y capitana de Ergón.

Para el académico y experto en movilidad, Mauricio Osses, este convenio “es muy importante, porque es el primero que ellos están obteniendo en esta tercera etapa del auto Ergón y les da la posibilidad de usar un software comercial de alta calidad para la construcción de su nuevo vehículo, que se utiliza en el sistema industrial de muchos países y que permite el uso de tecnología de punta gracias al desarrollo de sus distintos módulos y componentes”.

Por su parte, Carlos Olivares destacó el propósito de la empresa ESSS con este tipo de convenios: “buscamos que mediante la utilización de software se potencie el trabajo multidisciplinario entre los estudiantes, con una alta expertiz técnica. El equipo Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María se ajusta perfectamente a este objetivo. Queremos ayudarlos a construir un elemento altamente competitivo y con un fuerte sello innovador, brindándoles una herramienta competitiva a nivel mundial, que ya es usada en empresas como Toyota, Volvo y Ferrari para crear sus modelos”.

A través del software ANSYS, los sansanos podrán trabajar diversas áreas del diseño de su vehículo solar, como la aerodinámica, la componente de transferencia de calor y flujos de potencia, entre otros.

Según la capitana de Ergón, “este programa nos sirve en muchas áreas para construir el auto nuevo, como diseñar la aerodinámica del vehículo, probar aspectos eléctricos y ver cuál es el comportamiento del material cuando uno lo somete a ciertos esfuerzos, detectando zonas críticas y cómo proteger bien al piloto, entre muchas otras posibilidades. Es una excelente oportunidad que nos acerca a nuestro propósito de tener nuestro auto diseñado a fines de noviembre de este año”, aseguró.