Alianza USM y T13 Radio permite difundir la ciencia en innovador formato podcast

15 · mayo · 2019

Temáticas como electromovilidad, inteligencia artificial, nanotecnología y cambio climático, entre otras, son abordadas en este programa radial conducido por la periodista Constanza Santa María.

Participar del debate público y visibilizar los diversos enfoques de expertos en áreas científicas, tecnológicas y de innovación, es el propósito de “una breve historia del futuro”, programa radial en formato podcast que comenzó a desarrollar la Universidad Técnica Federico Santa María en alianza con T13 Radio, radioemisora que es parte del consorcio de Canal 13, y que cuenta con la conducción de la destacada periodista nacional, Constanza Santa María.

Acerca de esta nueva iniciativa, el Director General de Comunicaciones de la USM, Hugo Villarroel destacó que “nuestra idea fue generar este nuevo proyecto, teniendo en mente cómo dar a conocer de manera atractiva la ciencia, en un formato novedoso y digital que permite compartir y descargar desde los teléfonos celulares las entrevistas radiales, para luego ser escuchadas en los momentos que las audiencias prefieran. De este modo, estamos alcanzando nuevos segmentos con el apoyo de un prestigioso medio de comunicación como lo es T13 Radio, con la figura principal de Constanza Santa María como conductora”.

El espacio de conversación que busca cruzar la contingencia con los desafíos del futuro en materia tecnológica, ya ha emitido cuatro episodios de su primera temporada en donde se analizó, en primera instancia, el impacto de la inteligencia artificial o “cómo las maquinas comienzan a aprender”, nombre que titula este encuentro que contó con la participación del Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTTL) y académico del Departamento de Electrónica, Werner Creixell.

En cerca de media hora, Creixell abordó el nuevo escenario nacional con la prolífica inserción de la inteligencia artificial en los procesos industriales. Con este mismo tenor, el Director del Departamento de Física, Claudio Dib, expuso en un segundo capítulo, los beneficios que traería a nuestro país la creación del laboratorio subterráneo ANDES, proyecto internacional que potenciaría a Chile como un centro de desarrollo científico e investigación de frontera, a través experimentos de alta sensibilidad y el análisis de fenómenos que se relacionan al funcionamiento del cosmos.

En tanto, un nuevo encuentro en torno a la electromovilidad y su implementación nacional a través de la nueva Estrategia Nacional para la Electromovilidad impulsada por el Gobierno, fue analizado por el experto en transporte sustentable y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mauricio Osses, quien abordó la importancia de regionalizar la sustentabilidad en el transporte, los desafíos para las ciudades del futuro y cuál es la proyección nacional para la incorporación de la electromovilidad.

Y el último capítulo al aire, “Litio: ¿el salto al desarrollo para Chile?”, fue abordado por el Director de Centros e Institutos de Investigación e Innovación y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Patricio Valdivia, quien junto a Coni Santa Maria, analizó el desarrollo de la industria en torno al litio y su creciente demanda, así como las falencias del sector, como son la producción de valor agregado a la extracción de carbonato de este metal y las tecnologías asociadas a este proceso.

En las próximas ediciones de este ciclo, las conversaciones girarán en torno a la nanotecnología y la creciente incorporación de las mujeres en la ciencia, así como también los desafíos de la aeronáutica nacional con la inminente incorporación del pilotaje automático, entre otras proyecciones tecnológicas, en la voz de Carolina Parra, Directora del Laboratorio de Nanobiomateriales y Osvaldo Sarabia, Director de la Academia de Ciencia Aeronáuticas, respectivamente.

“Una breve historia del futuro”, próximamente abordará el cambio climático y los desafíos ambientales, en la voz del Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), Francisco Cereceda; Arquitectura sustentable y las ciudades del futuro, con la académica del Departamento de Arquitectura, Nina Hormazábal; cerrando esta primera temporada con los podcasts sobre economía y la evolución empresarial con la incorporación tecnológica y una última edición orientada a cómo enfrentaremos los desastres naturales y qué medidas debemos tomar hoy para prevenir su impacto en el futuro.

Para escuchar el programa, acceda al sitio web de T13 Radio.