USM avanza en el desarrollo de un modelo de formación en responsabilidad social y ética

15 · mayo · 2019

A través de un taller dirigido por una especialista en el área, profesores de distintas unidades académicas de la Institución trabajan en la elaboración de este modelo, que permitirá evaluar la adquisición de esta competencia transversal sello por parte de los estudiantes.

En el marco del fortalecimiento de su modelo educativo basado en el desarrollo de competencias transversales sello de la Institución, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), está llevando a cabo una serie de talleres que buscan generar su nuevo modelo de formación en responsabilidad social y ética.

De esta forma, un grupo de profesores de distintos departamentos de la Casa de Estudios, guiados por la especialista en el área, Dra. Gladys Jiménez, están trabajando en la definición de responsabilidad social y ética particular de la Universidad, cómo se enseña y cómo es posible observarla en los futuros egresados.

Esta competencia apunta a que los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante el período universitario, sean puestos al servicio de la comunidad y de la sociedad, en pos de un bien común por sobre el individual. 

Para la coordinadora de esta iniciativa, Teresita Marín, este proceso ha sido “bien interesante, porque acá existe una consciencia social bastante fuerte, y que seguro puede desembocar en un modelo muy particular, con un marcado sello institucional apegado al legado de don Federico Santa María”.

“Este taller debería finalizar en junio, después viene un proceso de validación, socialización, para finalmente lanzar el modelo de Responsabilidad Social y Ética de la USM en agosto. Tenemos una estrategia definida, estamos trabajando con departamentos que están buscando desarrollar estas competencias y también esperamos presentar el modelo a los estudiantes, para recibir su retroalimentación”, explica Marín, quien también es encargada de investigación educativa y responsable del proyecto de Evaluación de Competencias Transversales Sello de la DEA.

Unificar las iniciativas

A lo largo de su historia, la USM ha desarrollado diversas instancias que dan muestra de su rol público e inherente vinculación con el medio. Durante los últimos años varios profesores han estado trabajando con proyectos de corte social, utilizando, por ejemplo, metodologías de aprendizaje orientadas al servicio a la comunidad. Asimismo, estudiantes de múltiples carreras desarrollan de forma conjunta iniciativas con un enfoque social, como Ecosansano o el preuniversitario PreUSM.

En este sentido, Teresita Marín afirma que “sabemos que hay un legado de don Federico Santa María que permea a la cultura universitaria, y por lo mismo, no hay que sorprenderse que los estudiantes y profesores busquen constantemente tener una retribución social y que busquen compartir el aprendizaje que logran al final de su formación, estas iniciativas que estaban aisladas”.

“A partir de eso, comenzamos a generar el modelo y definición de lo que es la competencia transversal sello responsabilidad social y ética para la USM, y con ello nos propusimos comenzar a congregar a profesores que realizan o están interesados en desarrollar este tipo de instancias, para generar este proyecto de formulación del modelo de formación de esta competencia”, agrega Marín.

Legado de un visionario

Para Tatiana Díaz, profesora Departamento de Estudios Humanísticos que participa de este taller, en esta iniciativa “se consideran distintas miradas de los profesores, esto enriquece la comprensión de una cuestión que parece tan abstracta, y lo hacemos desde cada una de nuestras actividades”.

“Yo creo que hay un esfuerzo interesante de la Universidad en hacer un mayor énfasis en la incorporación de estas competencias más integradas al trabajo curricular, a las clases, no solo dejarlo a las asignaturas de formación general, sino integrarlo a todas las asignaturas que son disciplinares”, añade la profesora.

En tanto, para Constanza Altamirano, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Estudios, y actualmente coordinadora de Ecosansano, uno de los principales desafíos para la Institución en esta materia es “fomentar dentro de los espacios estudiantiles una vida más amigable con el medioambiente”.

En la misma línea, la coordinadora de la iniciativa, cuyo objetivo principal es concientizar a la comunidad universitaria respecto de temáticas medioambientales, señala que “la responsabilidad social es un aspecto sumamente importante en la formación de los estudiantes”.

Respecto al desarrollo del taller, la Dra. Gladys Jiménez, guía de esta instancia destacó el gran compromiso de los profesores participantes: “Tienen una gran disposición para hacer el trabajo programado, y también poseen una muy buena capacidad de reflexión”.

 

 

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