USM evoluciona hacia nueva Dirección General con ejes en investigación, innovación, transferencia tecnológica, asesorías industriales y emprendimiento

15 · mayo · 2019

Con este importante avance, la Casa de Estudios espera generar un ecosistema que potencie cada uno de los ejes de su quehacer y que abarcan toda la cadena de valor del conocimiento.

Generar nuevo conocimiento, potenciar su valor mediante la innovación y la transferencia tecnológica, crear un nuevo ecosistema empresarial a partir del emprendimiento basado en tecnología; fomentar la investigación asociativa y fortalecer la relación con la industria por medio de asesorías técnicas, son los cinco ejes que guían el quehacer de la nueva Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, recientemente creada por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta iniciativa, que fue impulsada como parte de los proyectos Ingeniería 2030 y PMI InES, se enmarca en el Plan Estratégico Institucional 2014-2018 de la Casa de Estudios y tiene por objetivo el potenciar un ecosistema que posicione a la innovación como un ámbito fundamental del quehacer al interior de la Universidad, al igual que la investigación y la docencia, mejorando además la cohesión entre estas actividades.

Para la Dra. Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, esta reestructuración orgánica de la USM es un importante paso y en una buena dirección, ya que “a nivel nacional e internacional se están potenciando diferentes ecosistemas de innovación, que agregan valor al conocimiento académico con el fin de responder a los grandes desafíos de la humanidad, como los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Esta modificación a la antigua DGIIP, divide la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación en dos: la Dirección de Investigación y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Asimismo, se crea la Dirección de Emprendimiento y la Dirección de Asesoría Industrial y Servicios, que estaba asentada en la Vicerrectoría Académica, pasa a ser parte de esta Dirección General. Con esto se potencia además, de manera directa, la labor de los Centros de Excelencia de la Universidad. En tanto, la gestión administrativa de postgrados y programas quedará a cargo de la Vicerrectoría Académica.

Este nuevo ecosistema se encargará de potenciar los proyectos de investigación, innovación, emprendimiento, además de ofrecer asesorías industriales y de servicios especializados en las distintas unidades académicas, departamentos, los Centros tecnológicos y docentes de la Universidad. El consolidar y masificar la participación de profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes en este ecosistema, debiera llevar a aumentar los spin off de nuestra universidad, con un fuerte apoyo del trabajo conjunto del 3ie y la OTTL.

Ecosistema nacional

Junto con mejorar la cohesión del quehacer universitario relacionado a estos cinco ejes, la nueva DGIIE deberá posicionar a la USM como un referente en el ecosistema nacional de innovación que, según palabras del Director Ejecutivo del proyecto PMI InES Dr. Samir Kouro, “en los últimos 5 años, ha crecido de gran manera, producto de diversos programas que el Estado, principalmente a nivel de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)”.

En este sentido, Dr. Kouro agrega también que “ahora existen los Hub de transferencia tecnológica, en donde nosotros participamos en APTA, también los fondos estratégicos nacionales para la innovación, en donde contamos con participación en AtaMoS-TeC y Programa Tecnológico de Electromovilidad Minera, asimismo también estamos en el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería y colaboramos en el consorcio para que busca crear el Instituto de Tecnologías Limpias, que se está licitando”.