Proyecto EXPLORA USM realiza charla sobre metodología STEAM a docentes de colegio de San Joaquín

16 · mayo · 2019

Profesores de segundo ciclo de enseñanza básica del Colegio Ciudad de Frankfort participaron de una exposición sobre el enfoque STEAM con el propósito de involucrarlos en el desarrollo del programa.

Con el propósito de involucrar al cuerpo docente en el desarrollo de su proyecto, el equipo EXPLORA de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, se reunió con los profesores de segundo ciclo de enseñanza básica del Colegio Ciudad de Frankfort para conversar con ellos sobre el proyecto “Programa para valorizar residuos y fomentar la economía circular en el entorno escolar a través de actividades STEAM”, antes de iniciar las clases con los alumnos del establecimiento.

La encargada de dictar la charla fue la ingeniera civil química de la USM y asesora científica del proyecto, Valentina Wyman, quien, a través de una presentación, explicó a los 19 profesores presentes en la reunión los principales objetivos del programa, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la cultura científica escolar mediante el uso del enfoque educacional STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) bajo el marco de un programa de valorización y reutilización de residuos.

“La idea era explicarle al cuerpo docente cómo, a través de nuestro programa, es posible integrar las asignaturas STEAM en una misma actividad, realizando un proyecto transversal con los niños que abarque las asignaturas de lenguaje, artes, tecnología, ciencias naturales y matemáticas a lo largo del semestre”, afirma Wyman.

Según explica Marcelo Ruiz, Director del proyecto EXPLORA USM y Director Académico de Campus San Joaquín, “los profesores del Colegio Ciudad de Frankfort mostraron desconocimiento en la metodología STEAM, por lo que fue de suma importancia para nosotros mostrarles los beneficios que tiene el desarrollar este tipo de proyectos para que colaboren activamente a lo largo del semestre”.

Pese a que el trabajo que desarrollará el equipo EXPLORA USM este semestre involucra sólo a los dos quintos básicos del establecimiento, se decidió incorporar a esta charla a todos los profesores del segundo ciclo, con el propósito de informar y hacer partícipe a todos los docentes del nivel, pensando en la posible continuidad del proyecto.

“Nosotros como Universidad nos hemos puesto como meta la continuidad del proyecto tras nuestra intervención, porque sentimos la necesidad de que el proyecto debe continuar, por lo que aprovechamos esta instancia de capacitación para acercar nuestro programa y el enfoque STEAM a todos los profesores de segundo ciclo básico del colegio”, explica Ruiz.

La actividad tuvo una positiva recepción por parte de los profesores y autoridades del establecimiento. Para Ivonne Palominos, Jefa UTP del Colegio Ciudad de Frankfort, “la presentación de la propuesta a los docentes permite relevar los sentidos y poner los énfasis en aspectos teóricos específicos, abriendo espacio a que los profesores aclaren sus dudas, y facilitando la aplicación del enfoque STEAM de manera activa y reflexiva por parte de los docentes en el aula, lo que es sumamente provechoso para nuestros alumnos y nuestro establecimiento”.

Por su parte, Wyman destaca la importancia de que los docentes comprendan su rol dentro del proceso. “Nosotros como equipo EXPLORA USM somos gestores, pero los verdaderos protagonistas del proyecto son los profesores y los alumnos. Espero que esta charla les permita comprender que gran parte del éxito de la actividad depende del trabajo de cada uno de ellos en el aula”, aseguró.

La siguiente etapa consiste en el desarrollo de las clases elaboradas en co-diseño con cada profesor de las cinco asignaturas que abarca el programa, a través de una actividad semanal en la que el equipo EXPLORA USM colaborará con el docente en la sala, hasta que los alumnos finalicen sus proyectos.