USM diseña plataforma web para informar al público sobre la electromovilidad

16 · mayo · 2019

El instrumento se encuentra disponible en www.energia.gob.cl/electromovilidad. Esta iniciativa forma parte de un convenio firmado entre la Institución y el Ministerio de Energía, y fue dada a conocer en el marco de la Cuenta Pública Participativa 2018 de dicha cartera.

Con el objetivo de promover los avances de la electromovilidad en Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló por encargo de los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Energía, una plataforma web que permitirá al usuario informarse sobre aspectos relevantes de esta nueva tecnología que se asienta en el país, disponible en http://www.energia.gob.cl/electromovilidad.

Después de seis meses de preparación, el instrumento se dio a conocer oficialmente en el marco de la Cuenta Pública Participativa 2018 del Ministerio de Energía, evento que tuvo lugar en el Campus Casa Central de la USM, reuniendo a más de 150 asistentes, entre ellos autoridades gubernamentales y representantes del sector público y privado.

La plataforma dispone además de información normativa, datos sobre los vehículos eléctricos presentes en el mercado en Chile, sus beneficios ambientales y una serie de infografías explicativas que demuestran los avances de la electromovilidad en el país.

El sitio se caracteriza por estar dirigido a todo público, experto o no, tal como explicó el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dr. Mauricio Osses. “La plataforma fue construida por la USM como parte de un convenio que tenemos con el Ministerio de Energía, donde se nos encargó que la diseñáramos y llenáramos de contenido para eliminar asimetrías; es decir, que pudiera ser una fuente de información para todo tipo de público y todos los actores, sean ellos un ciudadano común, una empresa que tienen mucho desarrollo, una persona que no conoce del tema o bien una persona muy informada,” señaló el profesor Osses.

Este nuevo instrumento cuenta además, con un número de herramientas interactivas. “El sitio tiene un catálogo que permite al usuario escoger un vehículo eléctrico dentro de la gama de vehículos que están disponibles hoy en el mercado en Chile, o bien una flota eléctrica, y permite incluso hacer una evaluación a diez años plazo de en cuánto tiempo recuperarías tu inversión, si eres un privado o una empresa que quiere adquirir varios vehículos eléctricos”, explicó el académico.

“Otra herramienta informa sobre los tipos de cargadores: si estás manejando tu vehículo, te indica dónde te encuentras, qué tipo de vehículo tienes, y te muestra la red de cargadores en todo Chile y los distintos tiempos de carga que ofrecen, para ver si es que tienen el cargador que te sirve o no”, agregó.

“Creemos que ésta es una excelente forma de hacer participar a las personas en política pública, y además de tener un mayor acceso al público en general, más allá de nuestros estudiantes. Creemos también que éste es un gran aporte desde la academia para que la electromovilidad sea más fácil de entender y la adoptemos de manera más consciente”, manifestó el Dr. Osses.

Al respecto, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “esta plataforma viene a ser un aporte de mucho valor, porque ayuda a promover las ventajas que tiene para Chile y los ciudadanos optar por vehículos y sistemas de transporte eléctricos, que son mucho más sustentables y tecnológicos”. La ministra detalló, además, que el sitio web también contiene información sobre la incorporación de vehículos y buses eléctricos en nuestro país.

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el carácter colaborativo de la plataforma. “Queremos generar espacios de transferencia de conocimiento y difusión de la información necesaria, para que los distintos actores puedan tomar decisiones óptimas respecto de la electromovilidad y promover el cambio tecnológico en el parque vehicular del país. A través de esta plataforma digital se presentan contenidos para educar al público general, al mismo tiempo de acumular información específica y técnica que promueva una cultura de electromovilidad en el país”, agregó.