USM dictará nuevo programa en gestión de la sostenibilidad empresarial

21 · mayo · 2019

El programa compuesto por tres diplomas iniciará sus clases el primer fin de semana de agosto.

El Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María está próximo a lanzar un nuevo programa en gestión de la sostenibilidad empresarial, el cual se realizará en el Campus Vitacura del Plantel y busca desarrollar en sus participantes las competencias requeridas para que puedan orientar sus esfuerzos profesionales en las temáticas que abordan los tres diplomas que lo componen, todos enfocados en temáticas de sostenibilidad.

“Generamos un programa que consta de tres diplomas, que serán dictados de manera simultánea cada semestre, y donde cada uno de ellos está orientado a un público distinto dentro del mundo de las empresas o las organizaciones. Todos tienen en común la temática de la sostenibilidad empresarial y las metodologías de formulación y evaluación de proyectos. Además, los Diplomas contemplan al menos dos cursos convalidables entre ellos, de manera de permitir que los interesados puedan conocer de las tres temáticas en tan solo tres semestres, en un formato weekend cada dos semanas, que permita compatibilizar el estudio con la vida familiar y laboral”, comenta Pablo Isla, Coordinador del programa y académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.

“El Diploma ‘Gestión Estratégica y Proyectos de Sostenibilidad’ está pensado para profesionales de empresas que participan en grandes cadenas de valor. El Diploma está orientado a la gestión estratégica de la sostenibilidad, en términos de los elementos que aseguran una mejor gestión de los impactos sociales y medioambientales, a través de toda la cadena de valor, y una mejor gestión de la gobernanza organizacional, a través del alineamiento estratégico y la reportabilidad”, explica el profesor Isla.

Un segundo Diploma es “Gestión de Proyectos en Economía Circular” y tiene que ver con temáticas asociadas a la mejor utilización de los recursos naturales y de los materiales, como el rediseño, el reciclaje, la reutilización o la reparación, o la reducción de las huellas de carbono y de agua. “Está orientado a quienes tienen que hacerse cargo del tema de la economía circular ya sea por las nuevas reglamentaciones gubernamentales, como la ley de responsabilidad extendida al productor (REP), o por la evolución de los mercados de proveedores o consumidores”, agrega el profesor.

Finalmente, el Diploma “Gestión de Proyectos en Negocios y Consumo Sostenibles”, está pensado para emprendedores o intraemprendedores, es decir, emprendedores que quieren iniciar un nuevo proyecto empresarial para su propia empresa o aquellos que pretenden generar un nuevo emprendimiento dentro de la empresa en que trabajan. “La idea es generar emprendimientos que sean capaces de actuar en materia de sostenibilidad, ya sea a través de iniciativas en materia de economía circular, o de nuevos negocios entre empresas o con el consumidor final, creando propuestas empresariales sostenibles y con impacto medioambiental o social”, señaló el Coordinador del programa.

En su primera versión, los Diplomas se dictarán simultáneamente dos fines de semana al mes, entre agosto y noviembre, tiempo en el cual los estudiantes compartirán espacios sociales en la Universidad y también tendrán cursos en común. “Tenemos un curso común que se llama Modelo de Negocios para la sostenibilidad, que se hará en colaboración con Socialab, organización muy importante a nivel mundial que trabaja temas de impacto social relacionado con empresas y emprendimientos de menor tamaño”, indica el profesor y agrega que “la idea es que en ese curso empiecen a desarrollar su proyecto y también puedan conocer las temáticas que se están pasando en los otros Diplomas”. Así como se está colaborando con Socialab por el enfoque social, en cuanto al impacto ambiental se está trabajando en conjunto con el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, y en materia de mejores prácticas de gestión de la sostenibilidad el programa cuenta con la colaboración de Acción Empresas, organización líder en el trabajo con empresas de mayor tamaño. “La idea es que salgan proyectos que estén basados en soluciones científicas y técnicas, pero también con nuevos resultados sociales y organizacionales”, expresa Pablo Isla.

Seminario de lanzamiento

Si bien el programa inicia sus clases en agosto, el 28 de junio se realizará un seminario de lanzamiento que contará con la especial participación de Paul Miesing, académico de la State University of New York y director fundador del “Center for the Advancement & Understanding of Social Enterprises” (CAUSE). El profesor Miesing se referirá específicamente al tema de las clasificaciones de riesgo, relacionadas con la sostenibilidad, denominadas Enviromental, Social and Governance (ESG) que describe los tres factores centrales para medir la sostenibilidad y el impacto ético de una inversión en una empresa o negocio. En este seminario se reunirán investigadores extranjeros, profesores y exalumnos de la USM, expertos en diferentes materias relacionadas con la sostenibilidad.

Más información sobre el programa y sus postulaciones en este link: sostenibilidadempresarial.usm.cl