Directora de la Orquesta Estudiantil USM recibe importante reconocimiento en Europa

22 · mayo · 2019

María Carolina López, fue galardonada con el Classical Next Innovation Award en Holanda gracias a su trabajo con el colectivo Resonancia Femenina.

“Classical Next Innovation Award”, es el mayor premio a la innovación en la música clásica que entrega anualmente la comunidad mundial Classical Next, y que en esta oportunidad fue otorgado a las compositoras chilenas Valeria Valle, Katherine Bachmann y María Carolina López, directora de la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María; galardón que se entregó a las músicas nacionales en la feria de proyectos innovadores de música que se realiza en Rotterdam, Holanda.

Este año, la convocatoria de proyectos se orientó a destacar los liderazgos femeninos a propósito del bicentenario de Clara Wieck (más conocida como Clara Schumann, por su célebre marido). En esta línea, el trabajo desarrollado por el colectivo nacional Resonancia Femenina, que nace el 2012, recopila y difunde el legado de las compositoras, directoras musicales y obras lideradas por mujeres en nuestro país.

Sobre el reconocimiento, la directora de la Orquesta Estudiantil de la USM, María Carolina López, explicó que se trata de un galardón especialmente valioso para las mujeres en nuestro país, pues “viene a reforzar la postura que hemos tenido con el colectivo, que es poner en valor el trabajo musical de las mujeres en Chile como compositoras, directoras de orquesta, interpretes, investigadoras y docentes, más aún en un Chile que históricamente ha puesto en segundo plano la participación femenina en el arte musical”.

“Personalmente, estoy muy emocionada y me siento reivindicada. Ha sido un intenso tema de conversación con mis compañeras de colectivo. Cada una por separado ha tenido una dura e intensa historia de formación y aceptación musical en el medio en que nos movemos y, justamente, por esta razón, este premio es tan impactante en nuestras vidas. Es como una inyección de energía para seguir trabajando”, sostuvo.

En relación a su labor como directora de la Orquesta Estudiantil, la también compositora destacó el rol que ha mantenido la USM en la escena musical regional y nacional con los ciclos de Artecámara y las Temporadas Artísticas, entre otras actividades, valorando con ello la labor que desarrolla la Dirección de Difusión Artística. “El apoyo que me ha entregado la Institución como directora de la orquesta es extensible a lo que busca hacer Resonancia Femenina, consolidando un trabajo que se viene haciendo desde hace años. Y en esto destaco la labor minuciosa en la gestión de Pía Queirolo, asistente de producción de Difusión Cultural”.

Una de las características más relevantes de la Orquesta Estudiantil de la USM, es que es una organización administrada por los propios alumnos y que desde ese tenor “ha adoptado una fórmula de trabajo en equipo siempre mixto, respetuoso y horizontal, junto a una dirección musical femenina que complementa y guía, lo que me llena de orgullo. Además, es importante reconocer que en Chile hay varias directoras de orquesta que llevan su trabajo a cabo amorosamente y con fuerza. Yo espero que las alumnas integrantes de nuestra orquesta y también nuestras profesoras de instrumento, sientan esta vez un especial orgullo y reconocimiento, pues ellas también son intérpretes musicales de nuestro país”.

Este importante reconocimiento para la música chilena y el colectivo Resonancia Femenina, pone nuevos desafíos a la agrupación, la que se encargará este segundo semestre de la organización del II Encuentro Internacional de Mujeres en la Música, cuya sede será el Aula Magna de la USM. “Se trata de un desafío muy significativo. Hemos estado trabajando internacionalmente con la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (COMUARTE), desde México, y este año hemos logrado estrechar lazos en Europa”.

“Por esta razón, esperamos que nuestra Universidad y su hermosa Aula Magna sea símbolo, y por qué no, se convierta en la sede oficial del encuentro, que tendrá invitadas provenientes de otros continentes, posicionando a la Universidad como pionera en este tipo de eventos. Por otro lado, esperamos que más mujeres se atrevan y se levanten confiando en su trabajo y talento. Resonancia Femenina es una plataforma para poder impulsarlas, y creemos que este premio abrirá más puertas para todas nosotras”, finalizó