Trabajadores de Celulosa Arauco y Constitución iniciaron sus clases en Postítulo en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la USM

22 · mayo · 2019

19 ingenieros civiles químicos, industriales y mecánicos de la empresa cursarán la vigésima segunda versión del postítulo.

Con la charla magistral “Gestión de Emergencia” a cargo del docente y experto en Prevención de Riesgos, Reinaldo Pedreros, se dio la bienvenida a los trabajadores de Celulosa Arauco y Constitución que iniciaron sus clases en el postítulo “Prevención de Riesgos y Medio Ambiente” en la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

“Este postítulo abarca las diferentes áreas del saber de un prevencionista a lo largo de sus 33 asignaturas, agrupadas en 5 módulos: Seguridad Laboral, Administración y seguridad laboral, Higiene y salud ocupacional, Gestión de riesgos y Prevención de riesgos ambientales”, explicó el Coordinador de la especialidad, Boris Uribe.

El docente indicó que esta formación profesional, “permitirá interactuar con grupos multidisciplinarios en el diseño de sistemas y procedimientos seguros, gestionar residuos, prevenir los riesgos de daños a equipos, accidentes y enfermedades profesionales, gestionando en forma integral la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente al interior de la empresa”.

Durante la ceremonia de inicio del programa, el Gerente de Personas y Seguridad y Salud Ocupacional, Negocio Celulosa y Energía, Francisco Zamorano, destacó la importancia de que los profesionales adquieran estos conocimientos. “Estamos muy entusiasmados con este programa, con lo que nos va a aportar, y especialmente la invitación es a quienes están participando para que lo aprovechen”, indicó.

Zamorano agregó que como empresa, anhelaban hace tiempo desarrollar esta iniciativa, “principalmente porque la función de seguridad en nuestras instalaciones industriales ha ido evolucionando el último tiempo, el desafío es cada vez más grande, cada vez tiene más que ver con desafíos conductuales, con cambios culturales, y también complementar eso con cambios en la forma en que hacemos el trabajo. En Arauco hemos instalado el concepto del trabajo bien hecho, que tiene que ver con ser seguro y productivo a la vez”.

Finalmente, el Coordinador Académico del postítulo, Victor Lizama, les instó a resolver sus dudas e inquietudes, e invitó a un recorrido por las dependencias de la Universidad.