Prevención de Riesgos realizó jornada de autoevaluación

23 · mayo · 2019

Con la participación de docentes, estudiantes y ex alumnos, la especialidad prepara su plan de mejora

Con la participación de estudiantes de todos los niveles, docentes planta y part time y graduados, la especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, llevó a cabo su jornada ampliada de autoevaluación.

La actividad es parte del proceso de diagnóstico con fines de autoevaluación que se ha desarrollado este 2019, y que busca generar un Plan de Mejora que permita detectar los aspectos positivos y corregir los negativos, tanto de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, como de la especialidad.

“En este encuentro, chequeamos ciertos componentes de la carrera, cuyo nivel de cumplimiento se mide en función de los criterios de evaluación para carreras Profesionales que propone la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y que establece distintos aspectos que las carreras deben cumplir globalmente”, explicó Victor Lizama, Jefe de Carrera.

La metodología de trabajo permitió conocer la integración y mirada de todos los actores que participan en la carrera, “y ver cómo se cumplen esos criterios según cada punto de vista”. Cada mesa trabajó dos criterios de evaluación, los que pueden ser: vinculación con el medio, infraestructura y recursos para el aprendizaje, plan de estudios, organización y administración, perfil de egreso, entre otros; y el detalle de cada uno, de cómo impactan en el desarrollo del día a día de la disciplina”, indicó Lizama.

“Con esta información, más los resultados de la encuesta de opinión aplicada vía online y papel a los distintos actores, se redacta un informe concluyente, denominado Informe de autoevaluación, que además contiene el Plan de mejora de la carrera con las correspondientes acciones, evidencias, responsables y recursos asociados a la mejora continua”, agregó.

Javier Gacitúa, estudiante de último año de IPRLA, destacó la realización de estas instancias, “porque podemos dar nuestro punto de vista en base a los años que llevamos en la Universidad. Es importante que los alumnos que van a ingresar o los que ya están, podamos dar nuestra opinión de cómo mejorar, que podamos hacer que los nuevos estudiantes se sientan mejor en la carrera”.

Marioli Núñez, ex alumna de la carrera, también calificó la actividad como positiva, destacando el que se consideren las opiniones de los graduados. “Creo que es necesario seguir haciéndola más periódica y de paso incorporar más ex alumnos, sobre todo los que estamos ya en el mundo laboral como prevencionistas y como empleadores, que podemos aterrizar la realidad desde el ámbito de la prevención, como asesores, a lo que está entregando la Universidad”, comentó.

Para el docente part time Ricardo Burgos, lo más relevante es que “si hemos sido capaces de plasmar positivamente las deficiencias que detectamos, que realmente se tomen estas acciones y se lleven a cabo. Sin duda que esto tiene que redundar en un beneficio para la carrera, tiene que verse en el mediano y largo plazo una mejora”.