USM certifica competencias laborales a 100 trabajadores de sector minero agrupados en la CTC

23 · mayo · 2019

Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios en Viña del Mar junto a la Dirección General de Asistencia Técnica impulsaron proyecto para trabajadores del ámbito minero que además de certificar sus competencias, busca reconocer aprendizajes previos para una eventual continuidad de estudios en el Plantel.

100 trabajadores del sector minero pertenecientes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) recibieron sus diplomas de certificación de Competencias Laborales, por parte de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa, a cargo del Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios en Viña del Mar, apuntó a trabajadores subcontratistas del sector minero afiliados a la CTC, en el marco de un proyecto que además de certificarlos en este ámbito,  busca que las Competencias Laborales de los trabajadores sean reconocidas y validadas académicamente a través del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), con el fin de avanzar hacia la obtención de un título técnico respaldado por la USM, institución que se encuentra validada por Chile Valora en los procesos de Certificación de Competencias en el sector minero.

El director del proyecto y docente del Departamento de Mecánica, Carlos Baldi, explicó que “el proyecto lleva más de un año desarrollándose y constó de dos grandes etapas, la primera fue el levantamiento de nuevos perfiles para Chile Valora, pero asociado a trabajadores que pertenecen a empresas subcontratistas del sector minero, y la USM en el área minera es la que tiene más perfiles asociados y que puede certificar competencias laborales de los trabajadores”.

Asimismo, Baldi sostuvo que “en primer lugar levantamos nuevos perfiles que no existían, asociados a los trabajadores que se desempeñan por ejemplo en los desalinizadores de agua, en el ámbito del transporte de pasajeros mineros, por ende, levantamos estos perfiles que fueron aprobados por un grupo tripartito donde están las empresas mineras, el gobierno, y los trabajadores”.

El proceso de levantamiento de estos perfiles es extenso: se entrevista a los trabajadores, se le hace un seguimiento a las funciones que cumplen, entre otras acciones. Para poder llevar a cabo esto, el Departamento de Mecánica cuenta con un equipo de trabajo junto a la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT), conformado por profesionales y tres exalumnos, estos últimos fueron los encargados de recabar la información requerida para luego ser procesada por los docentes que integran el proyecto cuya inversión es cercana a los 120 millones de pesos aportados con franquicia SENCE.

El profesor Carlos Baldi, agregó además que la segunda línea del proyecto tiene que ver con el reconocimiento de aprendizajes previos que podría derivar en que los trabajadores cursen estudios formales en la USM. “En la segunda línea del proyecto, se está diseñando un sistema de reconocimiento de aprendizajes previos para los trabajadores, para ver cómo trabajadores que llevan años en sus empresas puedan estudiar una carrera de formación técnica y poder reconocer algunas asignaturas o parte de éstas”.