USM fortalece la inserción laboral de sus estudiantes

23 · mayo · 2019

A través de su Oficina de Gestión de Talentos (Gestal), la Casa de Estudios realiza diversas actividades, como ferias laborales, talleres de modificación de CV y preparación de entrevistas, además de asesorías personalizadas.

Estableciendo un nexo efectivo entre la Institución, las empresas y los estudiantes, la Oficina de Gestión de Talentos (Gestal) de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra desarrollando una serie de actividades, programas y asesorías personalizadas, que apuntan a fortalecer a los alumnos en su proceso de transición hacia el mundo laboral.

Ferias laborales, talleres de empleabilidad enfocados en la optimización del curriculum vitae y la preparación de entrevistas, la mantención y actualización del portal de empleos con ofertas exclusivas para alumnos y exalumnos USM, campañas de prácticas y memorias, además de un seguimiento efectivo a los egresados de la Institución a través de una encuesta de empleabilidad, son parte de las acciones que la oficina realiza en esta dirección.

Durante 2018 por ejemplo, se realizaron seis días de ferias laborales, abarcando todos los emplazamientos de la Universidad, en las que participaron 134 empresas y asistieron 3.221 estudiantes, generando más de 3.800 entrevistas. Este año también se desarrollarán seis jornadas de este tipo: dos en Valparaíso, una en Viña del Mar, dos en Santiago y una en Concepción.

Para el coordinador de Gestal, Joaquín Henríquez, “desde que la oficina inició su trabajo, en 2017, hemos estado constantemente relacionándonos con empresas, invitándolas a nuestras diversas actividades, y acercándolas directamente a los alumnos, entregando así también la oportunidad para muchos de enfrentar su primera entrevista, y también buscar sus primeras ofertas laborales”.

“Este es un trabajo bastante amplio, pero que de alguna manera, y paso a paso, se ha ido ganando el reconocimiento de los estudiantes, pese a ser una oficina relativamente nueva. Por lo mismo esperamos seguir consolidando nuestra labor con el paso de las generaciones, para que en un futuro los exalumnos tengan claro que existe este lugar que los apoyará”, añade.

Entre sus resultados más destacados, en un breve lapso de tiempo Gestal ha logrado ofrecer a los alumnos y exalumnos de la Casa de Estudios 2.100 publicaciones de ofertas exclusivas de trabajos, prácticas y memorias a través del portal usm.trabajando.com. En la misma línea, durante 2018, más de 1.500 estudiantes participaron de los talleres de empleabilidad que se realizan en los distintos emplazamientos de la Universidad.

En tanto, la encuesta de seguimiento a exalumnos recibió cerca de cuatro mil respuestas, equivalentes al 40% del total del universo objetivo, que comprendía a los egresados de la Institución entre 2013 y 2017. Para Henríquez “esto es bastante importante, porque nos ha permitido conocer mucho más sobre sus realidades y generar un vínculo más profundo. Gracias a esto nos ha costado menos, ahora, contactarnos con ellos para informarles sobre nuevas iniciativas”.

Más allá de la competencia técnica

Otro de los puntos destacados, para el coordinador de Gestal, es el cambio de las necesidades de la industria respecto a las habilidades que deben poseer sus futuros empleados. “Hay nuevas generaciones de empleadores que necesitan otro tipo de profesionales, que vayan más allá de poder realizar sus labores de forma autónoma. El mercado laboral ahora busca profesionales integrales que tengan la capacidad de liderar equipos de trabajo, proponer y realizar innovaciones tecnológicas que mejoren sus procesos”.

En este sentido, Henríquez destaca que “estamos realizando un trabajo de largo aliento en cada uno de nuestros programas. Gracias a la labor integral que desarrolla la oficina, a través de todos los profesionales de la Dirección de Vinculación con el Medio, hemos tenido la capacidad de acercarnos a los alumnos de toda la USM, para entregar oportunidades y herramientas que son necesarias para desarrollarse en el actual mercado laboral. Aún nos falta mucho por avanzar, pero vamos bien, principalmente en el contacto con las empresas y la cercanía con la industria, cosa que a su vez ha permitido que alumnos consigan oportunidades incluso antes de terminar sus carreras”.