Con conciertos, muestra folclórica y recorridos la USM celebró el Día del Patrimonio 2019

28 · mayo · 2019

El Campus Casa Central de la Institución recibió a los visitantes con actividades de parte del Coro de Cámara, la Orquesta Estudiantil y la Rama de Folclor de la USM en Viña del Mar.

Cientos de visitantes y familias de toda la zona central pudieron disfrutar de un panorama cultural y conocer el histórico Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, este Día Nacional del Patrimonio Cultural 2019.

Como ya es tradición, la Institución se sumó a la invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abriendo sus puertas al público y preparando un repertorio de actividades que demostró parte de su quehacer cultural.

“Estamos muy contentos de poder ofrecer este panorama cultural a la comunidad”, señaló el Director del Campus Casa Central, Manuel Cabrera. “Creemos que la Universidad le pertenece a la ciudad de Valparaíso, tal como se manifestó en el legado de don Federico Santa María. Nosotros como comunidad universitaria estamos muy orgullosos de ella, por lo que con mucha alegría queremos compartirla, para que las familias puedan visitar y acompañarnos, y sentirse orgullosos también de contar con esta linda universidad en Valparaíso”.

Entre las actividades preparadas, destacaron los conciertos realizados en la histórica Aula Magna de la Institución por el Coro de Cámara de la Universidad –entidad vigente desde 1951– y la Orquesta Estudiantil –creada en 2006–, ambas agrupaciones integradas por alumnos de la Casa de Estudios.

El Coro de Cámara, dirigido en esta oportunidad por el estudiante Ricardo Valencia, interpretó piezas chilenas como Secreto, de Gustavo Becerra Smith, Arriba de la Cordillera, de Patricio Manns, y canciones de creación propia. Por su parte, la Orquesta Estudiantil, dirigida en esta ocasión por el profesor de violín Marcelo Aracena, ofreció piezas interpretadas por su quinteto de bronces, orquesta de cuerdas, y canciones tradicionales chilenas como Tierra Adentro y La Joya del Pacífico. Los recitales concluyeron con una interpretación en conjunto de O Fortuna, parte de la obra Carmina Burana.

Posteriormente, la Rama de Folclor de la Sede José Miguel Carrera de la USM invitó a los asistentes a bailar con ellos un cuadro de cueca centrina y algo de vals tradicional de Valparaíso. Esta agrupación estudiantil, conformada por músicos y bailarines, se encuentra a cargo del profesor del Departamento de Ciencias, Domingo Albornoz.

Durante todo el día, además, los asistentes pudieron conocer las dependencias del Campus Casa Central en tours guiados por estudiantes, recorriendo puntos emblemáticos como sus edificios, jardines, miradores a la bahía de Valparaíso y el Museo Institucional.

“Que las entidades muestren al mundo lo que tienen es valioso, y a nosotros nos ayuda más que nada porque crecemos en cuanto a cultura, que es lo que nos falta más que nada acá en Chile”, señaló César Morales, residente de Cabildo quien participó en las actividades de la Universidad junto a su familia.

“Es genial que den la oportunidad a las nuevas generaciones de visitar una institución que para muchos es un sueño”, agregó su hija Krisna Morales, quien espera poder ingresar a la USM en el futuro.