Polo San Joaquín organiza su primer Consejo Consultivo en la USM

28 · mayo · 2019

Diversos actores sociales de las comunas de San Joaquín y Macul se reunieron en Campus San Joaquín para discutir sobre las principales necesidades de ambos territorios, con el objetivo de compartir información que permita a la red de instituciones de educación superior trabajar en acciones que puedan resolver estas problemáticas.

Representantes de las municipalidades de Macul y San Joaquín, Carabineros, directores de colegios, juntas de vecinos, organizaciones no gubernamentales y académicos de instituciones de educación superior de ambas comunas formaron parte del primer Consejo Consultivo organizado por el Polo San Joaquín en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín.

La actividad tuvo como objetivo central crear un espacio de diálogo abierto entre los actores presentes que permitiera identificar las principales problemáticas y necesidades de ambas comunas, así como las oportunidades de relacionamiento que puedan dar respuesta a estas necesidades e intereses comunes.

Según explica Luis Prieto, presidente de Polo San Joaquín, “no quisimos hacer un trabajo de escritorio, sino que recoger las voces de quienes saben y están involucrados como gestores de vínculo de nuestro entorno. Estamos muy sorprendidos por la convocatoria y por la voluntad que han tenido de contribuir con sus ideas, lo que nos permitirá identificar claramente cuáles son las principales problemáticas en los ámbitos productivo, medioambiental, social y cultural”.

Leonardo Madariaga, Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín de la USM y Secretario de Polo San Joaquín, señaló que “con esta información de primera fuente empezaremos a elaborar un plan de acciones que nos permitan cumplir con el objetivo de esta red, que es ser un actor que ayuda al entorno, marcando un sello colaborativo entre la academia y los municipios y fortaleciendo el diálogo con los diferentes actores de la sociedad local”.

“Polo San Joaquín es un ecosistema de instituciones de educación superior. Nosotros vamos a entregar nuestro quehacer, que es el conocimiento, pero al ponernos al servicio de la comunidad aprendemos cuáles son las problemáticas reales de las personas, las que podremos aplicar en nuestras aulas, por lo que esta experiencia contribuye tanto a las instituciones integrantes del Polo como a las personas que recibirán nuestro apoyo”, finalizó Prieto.

Exitosa recepción

El Consejo Consultivo tuvo una valoración positiva de parte de los asistentes, quienes se mostraron muy dispuestos a participar en sus respectivas mesas de trabajo, compuestas por representantes de los distintos ámbitos de ambas comunas.

El Comisario de la 50a. Comisaría San Joaquín, Mayor Manolo Gómez, destacó el objetivo de este Consejo.  “Las instituciones de educación superior que forman parte de este Polo se quieren vincular con quienes estamos trabajando activamente por estas dos comunas, y Carabineros está en toda la sociedad. Para nosotros es importante participar, porque podemos aportar con nuestra experiencia para que los problemas que vayamos detectando tengan solución”.

Por su parte, Jonny Labra, Director de contenidos y programación de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, manifestó: “este encuentro entre la academia y los actores vivos de la comunidad me parece fundamental, y que la cultura esté dentro de esta discusión es tremendamente importante. Estoy seguro de que esta actividad será muy positiva y productiva para todos”.

Para Marcelo Fuentealba, Encargado de competitividad e innovación de la Municipalidad de Macul, este Consejo marca el inicio de un trabajo colaborativo con la asociación. “Veo que hay un piso de trabajo importante. Los municipios trabajan con políticas públicas, y las universidades deben aportar al desarrollo de mejores políticas públicas, por lo que este encuentro es muy significativo, ya que podemos dar cuenta de nuestras necesidades y ser aliados en pro del desarrollo de la comuna”.

Rodrigo Benavides, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM fue uno de los representantes de la Casa de Estudios en el Consejo. “Con este tipo de experiencia empezamos a conocer las necesidades de nuestro entorno y nos damos cuenta que tenemos sinergias súper importantes con la comunidad, y que realmente podemos colaborar con ellos”, aseguró.

Cabe recordar que el Polo San Joaquín está compuesto por las siguientes instituciones de educación superior del eje sur de la Región Metropolitana: Centro de Innovación UC, Duoc UC, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y USM Campus San Joaquín.